Imagen de la Bolsa de Madrid.

LA BOLSA EN DIRECTO

El Ibex recupera los 7.400 puntos después de 83 días gracias a los avances en la desescalada

El próximo objetivo del selectivo español está en el 38,2% de Fibonacci, que se corresponde con los 7.451 puntos.

El tono alcista se mantiene por segunda sesión consecutiva en Europa, donde todas las bolsas abren a negociación detrás del festivo de algunas plazas por el Lunes de Pentecostés. El buen ritmo de reapertura económica sin que, de momento, se hayan dado síntomas de rebrote, apuntala la remontada junto con algunos datos macro.

El Ibex 35 sube un 2,59% hasta los 7.408,1 puntos. Consigue rebasar los 7.400 puntos después de 83 días de destierro, los que cuentan desde aquel 12 de marzo en el que la presidenta del BCE, Christine Lagarde, 'regaló' al índice español la peor sesión de su historia. Este martes logra sumar 187 enteros frente al cierre de ayer.

Los avances en la desescalada de las principales economías mundiales invita al optimismo de los inversores, junto con las expectativas de que los bancos centrales volverán a tirar de arsenal frente a los peores efectos del coronavirus en los próximos días. El el foco más inmediato, el Banco Central Europeo (BCE), que este jueves celebra su reunión mensual ordinaria.

El el plano macroeconómico, el dato del día es el paro, que a pesar de volver a registrar un incremento histórico de desempleados en España en términos interanuales, con 3,86 millones de personas sin trabajo, supone una ralentización con respecto a registros cercanos, además del regreso a la actividad de un 11% de los trabajadores afectados por ERTE y un ligero incremento en la afiliación a la Seguridad Social.

Al frente de la remontada del Ibex se colocan valores eminentemente cíclicos, fundamentalmente bancos. Merlin Properties sube un 6,3%, mientras que BBVA consigue sumar un 5% y Banco Santander gana un 4,4%. ArcelorMittal sube un 4,3% y por encima del 4% remontan también Aena, Acciona, CaixaBank, Cie Automotive, el Sabadell y Repsol, que suma un 4,2% y logra acariciar el regreso a los 9 euros por acción.

Por delante de todos esos valores, Indra gana un 5,8% al cierre de la sesión. IAG, que al arranque de la sesión repetía en la parte alta de la tabla de revalorizaciones, se conforma con un 3,2% en pleno estallido de una nueva guerra low cost desatada en el sector.

Los descensos van para Meliá Hotels (-1,7%), Grifols (-1,25) y Ence, con caídas del 0,5%. También se tiñen de rojo y completan el elenco de bajistas los títulos de MásMóvil, que caen un 1,5% pero cierran en los 22,84 euros por acción, lo que demuestra la confianza del mercado en una guerra de opas o bien en la mejora de los 22,5 euros de la oferta que han puesto sobre la mesa KKR y Cinven.

La sesión contaba con el respaldo positivo en los mercados asiáticos, con subidas en el Nikkei 225 japonés del 1,43% y del 1,1% en el Hang Seng de Hong Kong, territorio en el blanco de muchas miradas por cómo pueda evolucionar en lo sucesivo su relación comercial y diplomática con EEUU ahora que Washington ha decidido retirar ciertos privilegios al territorio chino.

El avance de Repsol se sustenta también en el que se apunta el propio petróleo, la materia prima base de su negocio. El barril Brent, de referencia en Europa, sube un 2,6% hasta los 39 dólares por barril.

Mientras tanto, el oro defiende los 1.740 dólares en el mercado de materias primas, aunque sufre ligeros retrocesos.

El euro mantiene su remontada frente al dólar, con el que ya alcanza un cambio en el mercado de divisas de 1,117 'billetes verdes'.

A la espera del nuevo cónclave del BCE, la prima de riesgo continúa estrechándose en el mercado secundario de deuda soberana, hasta los 96 puntos básicos. Los papeles españoles ofrecen una rentabilidad del 0,55% frente al -0,41% de los 'bunds' alemanes de referencia.

  1. 17:48 2 de junio, 2020

    Así cierra el Ibex 35

    Así cierra el Ibex 35 Eduardo Bolinches

  2. 17:00 2 de junio, 2020

    El Ibex 35 cierra el hueco bajista del 12 de marzo y se queda a 6 puntos de la resistencia antes de un nuevo giro a la baja

  3. 16:29 2 de junio, 2020

    Kepler rebaja Viscofan a mantener

    Los analistas de Kepler Capital han recortado su consejo de inversión sobre Viscofan hasta mantener desde comprar.

  4. 16:25 2 de junio, 2020

    GVC Gaesco ampliará al 9% su inversión en el roboadvisor InbestMe

    El roboadvisor InbestMe se ha asegurado 700.000 euros de respaldo de sus fundadores y GVC Gaesco en su segunda ronda de financiación de un millón de euros. Con este movimiento, la firma de inversión catalana pasará a controlar un 9% del capital de la fintech.

    InbestMe prevé captar el 30% restante de la operación a través de business angels, firmas de inversión especializadas en compañías de su sector, y también mediante las aportaciones de inversores privados. Todo ello con el objetivo de tener cerrada la operación "antes del verano", según informó la fintech en un comunicado.

    Lea aquí la información completa.

  5. 15:36 2 de junio, 2020

    Así abre Wall Street

    Así abre Wall Street Eduardo Bolinches

  6. 14:38 2 de junio, 2020

    El BCE reduce su ritmo de compras contra la pandemia hasta 22.807 millones

    El Banco Central Europeo (BCE) compró 22.807 millones de euros en activos como parte de su programa de compras de emergencia contra el Covid-19 (PEPP), lo que supone un leve descenso con respecto a la semana anterior y su menor cifra en las últimas cuatro semanas, según ha informado el organismo este martes.

    La cantidad adquirida por el instituto emisor descendió un 24% en comparación con el periodo precedente, cuando se situó en 30.072 millones de euros. El ritmo de compras promedio fue de 4.561 millones de euros al día, frente a los 6.014 millones de la semana precedente.

    La cantidad invertida a través del programa PEPP desde que entrase en funcionamiento, el pasado 26 de marzo, alcanza ya los 234.665 millones de euros, después de que en los pocos días de marzo en que estuvo en vigor, el BCE emplease 15.444 millones de euros, mientras que en abril invirtió 103.366 millones.

    En total, la autoridad monetaria ha gastado ya algo más del 31% del total de 750.000 millones de euros que se comprometió a comprar hasta final de año. A este ritmo, el BCE agotará su capacidad de compra antes de que termine el verano, por lo que varios analistas estiman que el Consejo de Gobierno de la institución podría decidir ampliar la cuantía del programa en alguna de sus próximas reuniones.

  7. 14:37 2 de junio, 2020

    Amazon coloca sus bonos al interés más bajo jamás pagado por una empresa en EEUU

    El gigante del comercio electrónico Amazon ha aprovechado las condiciones del mercado para colocar 10.000 millones de dólares (8.960 millones de euros) en bonos con distintos plazos de vencimiento, incluyendo deuda a 3, 7, 10 e incluso 30 y 40 años, por los que se ha asegurado algunos de los costes de financiación más bajos jamás registrados en los mercados de deuda corporativa de Estados Unidos.

    Según fuentes conocedoras consultadas por el diario 'Financial Times', la compañía fundada por Jeff Bezos, y cuya deuda hace apenas once años no alcanzaba el grado de inversión, habría vendido este lunes bonos con vencimiento a tres años con un tipo de interés del 0,4%, apenas dos décimas por encima de la rentabilidad exigida en mayo a los bonos del Tesoro de EEUU con una plazo de vencimiento comparable.

    Lea aquí la información completa.

  8. 14:19 2 de junio, 2020

    Euskaltel destaca la "importante aceptación" de Virgin y dice que será clave en su crecimiento

    El consejero delegado de Euskaltel, José Miguel García, ha destacado la "importante aceptación" en el mercado de Virgin Telco, la marca con la que opera en su expansión nacional, y ha destacado que esta apuesta será "clave" en el crecimiento del operador.

    José Miguel García ha realizado estas manifestaciones durante la celebración de la junta de accionistas de Euskaltel, que este año se ha desarrollado a puerta cerrada en su sede social en Derio ante la situación creada por la pandemia del coronavirus.

  9. 14:17 2 de junio, 2020

    La socimi Almagro busca 14 millones en una nueva ampliación de capital

    Almagro, la socimi dedicada a comprar viviendas a la tercera edad para después alquilárselas, propondrá a su próxima junta de accionistas lanzar una nueva ampliación de capital con la que busca captar 14 millones de euros.

    La firma atribuye su ampliación al "creciente interés despertado por su solución de monetización de patrimonio inmobiliario por parte del colectivo de la tercera edad".

  10. 14:09 2 de junio, 2020

    Seguimos imantados a los 7.400 puntos

  11. 13:45 2 de junio, 2020

    Los puertos registran un descenso del 10% menos de tráfico de mercancía en abril

    La red de 46 puertos públicos del país registraron un descenso del 10% en el tráfico de mercancías gestionado en abril, una caída limitada a pesar de tratarse del primer mes completo de paralización de actividad para combatir la crisis sanitaria.

    Las instalaciones portuarias del país gestionaron 41,60 millones de toneladas de carga en el cuarto mes del año, casi cinco millones de toneladas menos que en abril del año anterior, informó Puertos del Estado.

    El descenso sucede al del 8% que los puertos ya registraron en marzo, a pesar de que la crisis se inició en España a mediados de ese mes, y a las caídas más moderadas ya detectadas en enero y febrero por el efecto de la crisis sanitaria en los primeros países en los que impactó.

    De esta forma, los puertos españoles cierran el primer cuatrimestre del año con un descenso de tráfico de mercancía del 6,2%, dado que tramitaron 174,81 millones de toneladas, frente a los 186,32 millones de un año antes.

    Las contenidas caídas de carga en los puertos son indicativo de su papel como puerta de entrada y salida de productos del país, y del hecho de que el suministro y abastecimiento de productos ha estado garantizado en el país desde que se declaró el estado de alarma.

  12. 13:18 2 de junio, 2020

    Aedas Homes se adhiere al Pacto Mundial de Naciones Unidas

    La promotora inmobiliaria Aedas Homes se ha adherido a los principios del Pacto Mundial de Naciones Unidas, centrados en reforzar la responsabilidad social corporativa de las empresas, según ha anunciado la compañía este martes en un comunicado.

    El Pacto se compone de 10 puntos referentes a derechos humanos, derechos laborales, medio ambiente y lucha contra la corrupción. Aedas ha explicado que su adherencia a este Pacto supone el compromiso de "desarrollar sus principios en su esfera de influencia".

  13. 13:17 2 de junio, 2020

    Ezentis instalará para Movistar Prosegur Alarmas equipos de seguridad en 13 provincias

    Telefónica ha adjudicado al grupo Ezentis un contrato para la instalación de equipos de seguridad en 13 provincias españolas para Movistar Prosegur Alarmas, la 'joint venture' lanzada a principios de este año por la operadora de telecomunicaciones y Prosegur.

    En un comunicado, Ezentis, que opera y mantiene infraestructuras de telecomunicaciones y energía de grandes multinacionales, detalla que se realizarán instalaciones de seguridad para clientes en León, Zamora, Salamanca, Ávila, Madrid, Jaén, Cáceres, Badajoz, Cádiz, Sevilla, Huelva, Las Palmas y Tenerife.

  14. 12:21 2 de junio, 2020

    El Ibex 35 reconquista los 9.400 puntos en su camino hacia las resistencias comentadas esta mañana

  15. 12:17 2 de junio, 2020

    El despertar del Banco Santander en bolsa, así es la estrategia que debemos seguir

    Subidas del 3,3 por ciento en los primeros compases de la sesión de hoy a lo que hay que unir una semana pasada casi perfecta si no fuera por la recogida de beneficios el jueves y viernes que con las subidas de hoy casi están compensadas. 

    Esta es la carta de presentación en el corto plazo de las acciones del Banco Santander que parece que están despertando y levantándose de la paliza recibida por la pandemia del Covid-19. 

    Lea la información completa aquí

  16. 11:38 2 de junio, 2020

    Seguimos acercándonos poco a poco hacia la resistencia de los 7.451 puntos

  17. 11:31 2 de junio, 2020

    Repsol lanza una macroemisión de 1.000 millones de bonos

    Repsol ha hecho una macroemisión de 1.000 millones de bonos para fortalecer su liquidez. Así lo ha anunciado en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores este martes. 

    Lea la información completa aquí

  18. 10:55 2 de junio, 2020

    La banca empuja al Ibex por encima de los 7.300 puntos

  19. 10:13 2 de junio, 2020

    Tubos Reunidos reduce sus pérdidas un 22%, hasta 10,4 millones

    Tubos Reunidos registró unas pérdidas de 10,4 millones de euros durante el primer trimestre de este año, lo que supone un descenso del 22% respecto a las anotadas en el mismo periodo del ejercicio anterior, en un contexto marcado por la crisis sanitaria del Covid-19.

    Entre enero y marzo, la cifra de negocios alcanzó los 77,1 millones de euros, lo que supone un avance del 11% sobre un año antes, según ha informado este martes la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

    Asimismo, el resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó en 0,7 millones de euros en el primer trimestre de este año, frente a los 4,8 millones de euros negativos del mismo periodo de 2019.

  20. 09:48 2 de junio, 2020

    El Ibex 35 se coloca por encima de los 7.300 puntos