Las aerolíneas no han perdido el tiempo desde que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciase la apertura de fronteras para el 1 de julio asegurando las vacaciones a los turistas y a los españoles. Poco a poco han ido programando sus vuelos con la incertidumbre de cómo responderá la demanda. Por ello, muchas de ellas están tirando los precios para tratar de atraer al turista. 

“La gran incógnita a la que se enfrenta el sector aéreo es la demanda porque no sabemos qué restricciones habrá”, reconoce el presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), Javier Gándara, quien cree que será necesario que el Gobierno compense a Aena con una bajada de tarifas aeroportuarias para que las aerolíneas pueda estimular la demanda vía precios. 

Así que mientras el sector espera que esta petición sea escuchada, algunas aerolíneas ya han lanzado sus planes de vuelo. La última en hacerlo ha sido Air Europa. La división aérea de Globalia iniciará a partir del 22 de junio vuelos nacionales, mientras que reanudará su red a partir del próximo 15 de julio a 15 países europeos y a 13 destinos del Caribe, Centro y Sudamérica, así como a Nueva York y Miami.

Junto a esta programación, la aerolínea lanza una campaña promocional con la que pone a disposición de los pasajeros vuelos desde 19 euros por trayecto, comprando ida y vuelta, a la Península y Baleares. Volar a Canarias y a destinos europeos desde 29 euros, cruzar el Atlántico desde 99 euros para volar a EEUU, y desde 219 euros para viajar a Latinoamérica completan la promoción 'Se abre tu horizonte. Planifica tu verano'. 

Pero el rey aquí es Ryanair. Ya avisó su CEO, Michael O’Leary, que la demanda volvería con una guerra low cost para la que la aerolínea irlandesa ya está preparada. De hecho, ha asegurado en una entrevista en un medio inglés que está dispuesta a bajar un 50% los billetes y operar con pérdidas durante el próximo año para animar la demanda. 

Pero no será la única. La aerolínea Jet2, con la que el Gobierno ha mantenido reuniones para atraer turistas ingleses este verano, oferta vuelos entre España y Reino Unido a precios muy competitivos. Por ejemplo, trayectos desde Londres a Ibiza por 48 libras (53 euros) o 25 libras (28 euros) por viajar de Newcastle a Alicante. 

Además de estas compañías aéreas, otras grandes como Iberia o Lufthansa ya han lanzado sus programaciones de vuelo para este verano. 

Apertura de aeropuertos

A la par que estas, Aena se prepara para abrir toda su red, formada por 46 aeropuertos y dos helipuertos. La empresa pública constituyó en abril el llamado Grupo de Recuperación Operativa, centrado en que, en el momento en que se levanten las limitaciones a la movilidad, las operaciones se pueden recuperar de forma segura y ágil en función de la demanda.

“Se trabaja en las medidas necesarias para recuperar la confianza de pasajeros y trabajadores, siempre siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias y del Transporte, tanto en materia sanitaria como de movilidad, respectivamente”, señalan a este medio fuentes del gestor aeroportuario.

Entre sus líneas de actuación están la limpieza y desinfección, distancia de seguridad, medios de protección, señalización e información, comunicación, adaptación de procesos y adaptación de infraestructuras.

Además, ya se publicó el ‘Protocolo de Seguridad Sanitario’ redactado por la EASA (European Union Aviation Safety Agency) y el ECDC (European Centre for Disease Prevention and Control) para homogeneizar las medidas en todo el sector a nivel europeo. “Estas recomendaciones se tienen que transponer a nuestro país y abarcan todo el proceso del viaje, desde antes incluso de llegar al aeropuerto hasta que uno sale del aeropuerto de destino”, recuerdan desde Aena.

Actualmente hay aeropuertos que están en funcionamiento a pesar de la pandemia, ya que se han operado vuelos de repatriación o vuelos regulares con limitaciones.

Así, el Gobierno designó como puntos de entrada de viajeros con capacidad de atención de emergencias de salud pública internacional los aeropuertos de Sevilla, Menorca, Ibiza, Lanzarote-César Manrique, Fuerteventura, Tenerife Sur, Alicante-Elche, Valencia, Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, Gran Canaria, Adolfo Suárez Madrid-Barajas, Málaga-Costa del Sol y Palma de Mallorca.

Noticias relacionadas