Las acciones de Inditex están cayendo con fuerza más de un 3,5% y han llegado a cotizar con correcciones superiores al 4% en las dos primeras horas de contratación de la sesión de hoy. Y no se trata de hacer fuego de la leña caída, pero es que su peso en el selectivo español es como para tenerlo muy en cuenta

Estamos hablando de la cotizada española de mayor capitalización bursátil, tanto que su peso en el selectivo español está limitado en un 40% para que no pondere tanto, y aún así debemos hablar del 11,89% del selectivo

Es decir, que el 11,89% de lo que hace el Ibex 35 es lo que está haciendo el precio de las acciones de Inditex y por eso ver bajar a Inditex más de un 4% como bajaba esta mañana hace imposible que veamos al selectivo en verde. 

Haría falta que las 17 empresas de menor capitalización del selectivo que comprenden desde Ence hasta Naturgy pasando por Siemens Gamesa, Merlin Properties, Enagás, Bankinter, Sabadell, Mapfre, Bankia, Colonial, Arcelor, Acciona, Acerinox, Masmóvil, Viscofán, Cie Automtive, Indra, Mediaset y Meliá, compensasen repitiendo precios de la sesión anterior para anular la caída de un simple céntimo en Inditex

¿Y si también baja el Banco Santander?

Entonces tenemos un problema porque la ponderación del Santander es la única que pondera más que Inditex en el selectivo español. Concretamente un 12,53% por lo que necesitarías añadir a Red Eléctrica, Endesa, ACS, Grifols, IAG y la mitad de Cellnex repitiendo cambios para compensar al selectivo. 

Y si tenemos a Iberdrola bajando un céntimo tendríamos que seguir añadiendo a la mitad sobrante de Cellnex, Aena, Caixabank y tres cuartas partes de Ferrovial repitiendo para mantener intacto el selectivo español.

Es decir, 28 valores repitiendo cambios para mantener el Ibex igual ante una bajada de un céntimo de euro en Santander, Inditex e Iberdrola. Dicho de otra forma, tenemos el 60,32% del Ibex concentrado en 7 valores, la mitad en 5 y el 25% en dos: Santander e Inditex.

Así que ya sabe lo que tiene que mirar si quiere seguir invirtiendo exclusivamente en el mercado español.

Con un Santander que marca nuevos mínimos multianuales y que se dirige a toda velocidad hacia los mínimos de 2009 en los 1,80 euros y un Inditex que nada en el limbo entre su soporte de los 21,25 y los 24,50 euros y no puede romper su media móvil de medio plazo, tenemos presión vendedora para rato a no ser que todo obedezca a un movimiento para llevar el precio de liquidación de los futuros y las opciones del Ibex 35 que vencen mañana a los 6.500 puntos, opción nada descartable.