Hoy es tercer miércoles de mes y como todos los meses comienzan los preparativos para el vencimiento de opciones y futuros del Ibex 35 del viernes 15 de mayo. Esto nos va a traer más volatilidad en los mercados, tal y como ya estamos viendo en nuestra sección de minuto a minuto de la bolsa. 

De la noche a la mañana, una corrección de beneficios en Estados Unidos nos ha devuelto de nuevo a la casilla de salida y aún tenemos que dar gracias que no hemos perdido los mínimos de la sesión de ayer del Ibex 35 en los 6.651,8 puntos. 

Entramos ahora bajo los intereses de los inversores en opciones y que a la vista de sus posiciones podemos sacar las siguientes conclusiones:  

Posiciones de opciones de cara al vencimiento del próximo viernes Eduardo Bolinches

Lo primero que nos llama la atención es la gran cantidad de opciones de venta abiertas en los precios de ejercicio 7.200 y 7.300 puntos del selectivo español. Y eso tiene un importante mensaje: no creen que podamos superar los máximos de abril antes del viernes. 

La parte aparentemente positiva es que esos contratos de venta vencen y son liquidados por diferencias este viernes y por lo tanto debemos pensar que desaparecerá esa muralla, pero luego veremos cuál es el posicionamiento actual para el vencimiento de junio que al ser trimestral tendrá más volumen e importancia.

Pero, no se deje impresionar por esas inmensas columnas rojas que ve en la mitad del gráfico y que empequeñecen el resto de datos. Veo dos datos muy importantes que intentan acotar el rango de precios de aquí al viernes.

Por la parte superior tenemos los 6.800 y los 7.000 puntos y por la parte inferior tenemos los 6.500 y los 6.000 puntos. Y efectivamente, es lo que piensa, más vale que no perdamos los 6.500 puntos porque de lo contrario nos vamos de cabeza a los 6.000 con todo lo que ello conlleva de dolor en muchos valores como el Banco Sabadell o el propio Santander que están cotizando por debajo de los mínimos de marzo. 

¿Y qué hay del vencimiento de junio?

Pues hay buenas noticias, de momento no se reconstruye la muralla china en los 7.200 puntos sino que se retranquea unos mil puntos arriba. 

Posiciones de opciones para el Ibex 35 del vencimiento de junio Eduardo Bolinches

Problemas para superar los 6.800 y 6.900 puntos y, una vez conseguidos aparentemente nada hasta los 7.500 puntos. Esto significaría que el selectivo español testearía por fin la resistencia del 38.2 de Fibonacci.

Pero ojo, todo bajo el supuesto que los inversores en opciones no rolen sus posiciones de mayo a niveles distintos a los que ahora ya presentan altos números de opciones. Por cierto, si se lo está preguntando tengo que decirle que sí. Alguien se ha hecho con 6.000 opciones de venta en el precio de ejercicio 4.000 del selectivo español por un eurito cada una. 

Este tipo de inversiones suele tener detrás a dos tipos de inversores totalmente opuestos: el que prueba suerte o el inversor profesional que necesita una posición muy fuera del dinero (lejos de los precios actuales) para cubrirse de alguna estrategia combinada de opciones que le podría generar en este caso, pérdidas ilimitadas.

En este caso, me temo que estamos más ante el perfil de un inversor que ha puesto un millón de las antiguas pesetas encima del 4 negro par y falta para ver si le suena la flauta ya que un profesional hubiese cubierto su supuesta combinación de opciones a precios de ejercicio no tan fuera del dinero.  

Noticias relacionadas