ArcelorMittal ya tiene precio para su ampliación de capital. La acerera ha anunciado que sus nuevas acciones se colocarán a un precio unitario de 9,27 dólares o de 8,57 euros, una cota que implica un descuento del 16,6% respecto a los 10,27 euros que la compañía marcaba al cierre del viernes, antes de anunciar la operación este lunes.

La cotizada emitirá 80,9 millones de nuevas acciones ordinarias por un importe agregado de 750 millones de dólares, unos 693 millones de euros al cambio. La confirmación de estas condiciones se ha traducido en más caídas para la cotización de sus acciones, que acumulan un desplome del 18% en las dos últimas sesiones.

Asimismo, la multinacional siderúrgica emitirá 1.250 millones de dólares (1.155 millones de euros) en bonos obligatoriamente convertibles en acciones de la compañía con vencimiento a tres años y un cupón del 5,50% anual.

Mejorar liquidez

Estos valores tendrán un precio mínimo de conversión obligatoria equivalente a 9,27 dólares (8,57 euros), correspondiente al precio establecido en la oferta de acciones, mientras que el precio máximo de conversión se ha establecido en aproximadamente el 117,5% del precio mínimo, lo que equivale a 10,89 dólares (10,06 euros).

"ArcelorMittal tiene la intención de utilizar los ingresos netos de las ofertas para fines corporativos generales, para su desapalancamiento y para mejorar la liquidez, creando así una capacidad de recuperación adicional en el futuro en un contexto marcado por la incertidumbre", explicó la compañía en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

BNP Paribas, Crédit Agricole, Goldman Sachs, JP Morgan y Société Générale actúan como coordinadores globales conjuntos de las ofertas.

Asimismo, la multinacional ha informado de que la familia Mittal ha participado en las ofertas con una orden de 200 millones de dólares (185 millones de euros), de la que 100 millones de dólares ser han destinado a la compra de acciones y otros 100 millones de dólares a la adquisición de bonos convertibles.

Mejora crediticia

La posición de liquidez de ArcelorMittal era de unos 10.000 millones de dólares (9.245 millones de euros) a 31 de marzo de 2020, además de otros 3.000 millones de dólares (2.773 millones de euros) de una facilidad de crédito ejecutada el pasado 5 de mayo.

Tras el cierre de las ofertas de su ampliación de capital, la compañía cancelará los compromisos relativos a esta facilidad de crédito en proporción a los ingresos de las operaciones menos ciertos costes, precisó la empresa.

Noticias relacionadas