El uso del análisis técnico y del fundamental son dos tipos de análisis muy extendidos entre los inversores, pero existe otro tipo de análisis mucho menos usado que es el análisis del sentimiento del mercado

Este tipo de análisis parte de una idea muy básica y es que si la mayoría de inversores se posiciona en un lado de la balanza (comprador o vendedor) es porque cree que ese activo financiero va a subir o bajar. Por lo tanto, cuanto mayor sea la proporción de personas que adoptan una posición, más fuerte es el sentimiento del mercado y más probable será que se de ese movimiento. 

Sin embargo, esta tesis tan simple queda inmediatamente coja debido a la gran cantidad de inversores inexpertos y/o principiantes que hay hoy por hoy en los mercados y que queda en clara evidencia cuando vemos estudios e incluso los mensajes obligatorios por parte del ESMA del porcentaje de inversores que pierden dinero en la contratación de CFDs. 

Distintos indicadores

Aparece en este momento la técnica de la opinión contraria motivada precisamente por lo que acabo de comentar.  

Realmente hay muchos indicadores para sondear el sentimiento del mercado: 

Uno de los más conocidos es el AAII Investors Sentiment Survey, que como su nombre indica en inglés es una encuesta que se lleva a cabo por Internet en la que participan inversores particulares de los Estados Unidos. Lo positivo de este indicador es que son datos exclusivos de inversores particulares y por lo tanto se presupone que no tienen mucha experiencia y actúan son un plan de trading planificado. 

Luego tenemos "Commitment of Traders", algo así como el compromiso de los operadores traducido al castellano. Lo publica el regulador de futuros estadounidense (CFTC), pero al igual que ocurre con el indicador anterior, ambos no se publican en tiempo real sino que una vez a la semana.

Así que solo nos queda el súper conocido índice del VIX, mal llamado aquí en España como el índice del miedo, que muestra la volatilidad implícita de las opciones del S&P 500 negociadas por inversores profesionales y las posiciones de los clientes de un emisor de CFD como indicadores en tiempo real. 

Posiciones de los clientes de IG en el S&P 500 Eduardo Bolinches IG

IG tiene más de 178.000 clientes en todos el mundo y en estos momentos el 75% de los que tienen posiciones abiertas en su CFD sobre el S&P 500, las tienen en posición corta, es decir, esperan caídas en el mercado estadounidense. 

Debo decir que es un dato lo suficientemente extremo como para pensar seriamente en la técnica de la opinión contraria, aunque eso ya se lo dejo a ustedes. Yo me limitaré a continuar con el seguimiento de los mercados minuto a minuto para que tengan toda la información que sea posible para su toma de decisiones.