El precio de las acciones de Iberdrola han bajado a la parte inferior del rango en el que vienen moviéndose últimamente. La revalorización en lo que llevamos de semana hasta el cierre de ayer es del -1,49 por ciento y coincide con la obtenida desde principios de mes, lo que nos da una idea de la tremenda lateralidad que está soportando el valor. 

Y el saldo en los últimos días tampoco es que sea para echar cohetes aunque por lo menos se salda de manera positiva con una subida del 0,48 por ciento. Eso sí, si de algo puede sacar pecho Iberdrola es que el saldo desde principio de año es, obviamente negativo, pero únicamente del 1,75 por ciento. 

Esta es la carta de presentación en cuanto a rentabilidades de las acciones de Iberdrola que la ha hecho merecedora de ser una de las favoritas de los inversores. Y ahí es donde viene mi interés. 

Gráfico de Iberdrola.

Puesto que el valor se ha estado moviendo lateralmente desde hace muchas sesiones y en contra de que el algoritmo que uso me dice que debo tener una posición corta con stop en los 9,356 euros, yo más bien me estoy planteando la idea de aprovechar la supuesta re-entrada en la zona de lateralidad en la que ha estado moviéndose tanto tiempo. 

Ayer cerró en los 8,85 euros y hoy continúa bajando. Se dejó un 1,60 por ciento de su valor o lo que es lo mismo, 0,144 euros. Y lo hizo en cerrando en mínimos pero muy poco volumen, ya que Iberdrola tiene un volumen medio mensual de unos 14 millones de acciones y ayer contrató solo 6,5 millones. 

Siempre se ha dicho que bajar sin volumen es síntoma de bajadas por simple acompañamiento del mercado, pero que realmente no son preocupantes. Y esto es lo que más me convence para valorar seriamente su re-entrada en la lateralización en próximas sesiones. 

Así que, teniendo en cuenta que los soportes en el muy corto plazo están en los 8,777 euros y posteriormente en los 8,703 y luego no hay nada hasta los 8,557 euros, la idea es esperar a esta tarde antes del cierre y ver qué está ocurriendo con el primero de los soportes para tomar la decisión de entrar en posición larga en lberdrola si las tenemos cotizando por encima de los 8,777 euros. 

Estrategia a seguir 

Si todo sale bien, el plan es mantener la posición mientras que no veamos precios de cotización por debajo de los 8,703 euros e ir gestionando dicho stop de pérdidas a nuestro favor. De esta manera, si vemos que la acción reconquista los 8,923 euros moveríamos el stop de protección inicial hasta los 8,777 euros esperado que la evolución de los precios continúe a nuestro favor para volver a modificar el stop de protección hasta los 8,923 euros en cuanto veamos que el precio de la acción se coloca por encima de los 8,997 euros. 

Luego vendría la resistencia más fuerte en los 9,143 euros, que en caso de romperla podríamos mover el stop de protección hasta los 8,997 y finalmente ante la reconquista de los 9,217 euros, seguir yendo detrás del valor con nuestro stop moviéndolo hasta los 9,143 euros.   

Noticias relacionadas