Las crisis se parecen a las guerras: en ambos casos hay ganadores y perdedores. En los conflictos bélicos serían las compañías de la industria armamentística las que se aprovechan de la situación, mientras que, en el caso de las crisis, serían las de servicios públicos, telecomunicaciones, asistencia sanitaria y bienes de consumo.

La energía fue uno de los sectores más defensivos durante las tres correcciones (1998, 2000-2002 y 2007-2009) anteriores a la crisis financiera mundial, pero debido a la guerra comercial entre China y los Estados Unidos, así como la caída en la actividad económica mundial por el confinamiento obligatorio, perdió este puesto.

Si miramos el comportamiento de las acciones de Walmart, Amazon y Kroger, veremos que el Covid-19 no les afectó en sentido negativo. Desde el inicio del año Amazon ha crecido un 27,99%, Kroger un 11,97% y Walmart un 10,27%, cuando el S&P 500 ha perdido un 13,49%.

Gráfico Walmart

¿Pero quiénes seran los mayores ganadores de la nueva pandemia o lo podrían ser en el futuro próximo? 

Al principio eran las empresas de pequeña capitalización que fabricaban equipos de protección para detener la propagación del virus. Allied Healthcare Products Inc., el fabricante líder de equipos de construcción de gas médico, equipos de terapia respiratoria, productos de salud para el hogar y suministros médicos de emergencia, ha crecido más del 950% desde el 26 de febrero. Las acciones de Alpha Pro Tech han aumentado algo más del 271%, mientras que Lakeland Industries sube un 44,61%.

Gráfico Allied Healthcare.

Pero al verdadero ganador será quien primero desarrolle la vacuna o tratamiento efectivo para el coronavirus. De acuerdo con el estudio de Marketwatch, Gilead Sciences y Roche AG han logrado los mejores resultados hasta ahora. 

Estudio Marketwatch.

El tratamiento temprano con el medicamento antiviral experimental remdesivir, desarrollado por Gilead, redujo significativamente la enfermedad clínica y el daño a los pulmones de los macacos rhesus infectados con SARS-Cov-2, el coronavirus que causa COVID-19, según científicos de los Institutos Nacionales de Salud. No debería ser ninguna sorpresa que sus acciones crecieran un 24% desde el inicio del año.

Otras compañías que han captado el interés de los inversores han sido las productoras de test efectivos que detecten el Covid-19.

Hablando del futuro nadie puede decir con total seguridad cuándo vamos a tener la vacuna y cuándo la podrían introducir al público. Hasta entonces, es poco probable que quiten las medidas de confinamiento por completo. Sin embargo, el reciente rebote de las bolsas americana sugiere que el final feliz se acerca cada vez más, o ¿se equivocan?

Noticias relacionadas