El susto del lunes tuvo continuidad este martes. Los futuros sobre el petróleo siguieron sufriendo el rechazo de los inversores ante el convencimiento de que la crisis no tendrá una recuperación tan rápida como se venía descontando. Sin nuevas palancas de estímulo, el rojo de las pérdidas volvió a teñir Wall Street.

El Dow Jones se dejó un 2,67% hasta los 23.018 puntos. El S&P 500 retrocedió un 3,04% hasta descolgarse de los 2.737 puntos. El tecnológico Nasdaq se dejó un 3,48% y cedió hasta los 8.263 puntos.

En lo que se refiere a la falta de palancas de rebote, el programa de estímulos por 350.000 millones de dólares que se esperaba inminente no llegará al Congreso de EEUU para su votación hasta el jueves. Como pronto. La tardanza para la aprobación de este desembolso resta uno de los argumentos que ayer contenía la caída del mercado. Lo que sí ha anunciado el presidente Donald Trump es que tiene previsto vetar la inmigración al país con justificaciones sanitarias.

Así abre Wall Street Eduardo Bolinches

A pesar de las novedades en el plano político, el foco de la sesión vuelve a estar en el petróleo. Los contratos de futuro sobre el West Texas Intermediate (WTI) para entrega en mayo han alcanzado su vencimiento este martes en 9,06 dólares pese a haber pasado buena parte de la sesión en cifras negativas, aunque mucho más moderadas que las de ayer (-16,74 dólares en mínimos intradía). El rebote desde el cierre de ayer en el segmento específico de la Bolsa de Nueva York ha sido del 124%.

Los futuros sobre el WTI para entrega en junio han vivido una sesión de extrema volatilidad en la que han llegado a perforar los 10 dólares al perder cerca de dos tercios de su valor. Al cierre neoyorquino, han marcado 13,54 'billetes verdes' con caídas del 34,9%. Las dudas persisten en torno a si la situación de los inventarios podrá mejorar desde ahora hasta el mes que viene. Fundamentalmente, por una recuperación aunque débil de la demanda y una moderación en el ritmo de bombeo de los pozos de fracking de EEUU tras la experiencia de ayer.

IBM y Coca-Cola presentan resultados

La tecnológica IBM toma el testigo en la temporada de presentación de resultados. Sus acciones cedieron un 3% después de haber publicado un beneficio neto de 1.175 millones de dólares en el primer trimestre del año, un 26,1% menos que en el ejercicio anterior. Además, la compañía ha retirado sus previsiones de negocio para este año a la espera de poder contar con más visibilidad sobre el impacto del coronavirus.

El golpe de la epidemia ya ha sido cuantificado en parte por The Coca-Coca Company. La fabricante de refrescos ha anticipado que, en lo que va de abril, sus ventas han caído un 25% con respecto al mismo periodo del año pasado como consecuencia de las medidas de confinamiento y cierre de establecimientos. La compañía también se ha resentido por la caída de facturación de las máquinas de ‘vending’. Sus títulos cedieron un 2,5%.

En el foco se coloca también la gigante de telecomunicaciones AT&T (-3,6%), pero por motivos mucho más amables. La compañía dueña de WarnerMedia ha anunciado que su nueva plataforma de streaming HBO Max se lanzará oficialmente el 27 de mayo. Además, ha avanzado, que contará con una lista de nuevos contenidos originales y exclusivos. 

Noticias relacionadas