Nueva jornada de mínimos en bolsa para la banca española, que llega al inicio de la temporada de resultados con un duro castigo que ha dejado sus cotizaciones en mínimos para la mayoría de las entidades.

Los recortes en los precios objetivos y en las previsiones de beneficios para el conjunto del año por parte de los analistas se suceden, a medida que se acerca el 23 de abril, cuando Bankinter inaugurará la nueva ronda de presentación de cuentas del sector.

Los últimos en advertir a sus clientes han sido los expertos de Morgan Stanley, que acaban de rebajar su previsión de beneficios para este año en un 73% de media, con una estimación de ROTE del 2% y un CoR (cost of risk) de 100 puntos básicos. Y la mayoría de ‘casas’ de inversión internacionales coinciden. Citi ha recortado un 44% la previsión de resultados de la banca española para este año, mientras que la cifra supera el 48% en Barclays.

Negocio doméstico

Desde las firmas advierten de que los balances de los bancos más expuestos al negocio doméstico están muy expuestos al impacto de la crisis en los préstamos al consumo y en el sector del turismo, además de al previsible incremento del desempleo que reducirá los ingresos y disparará la morosidad a futuro y, por tanto, las provisiones para hacer frente a los efectos de la crisis.

La situación es sin duda compleja para un sector que está poniendo todos sus esfuerzos en dotar de liquidez a empresas y familias. Pero los inversores no parecen reconocer este trabajo. Al final, medidas como la suspensión de dividendos o ese previsible desplome del beneficio por las mayores provisiones perjudica a la cotización de las compañías, como también lo hacen los bruscos recortes de precios objetivos por parte de los analistas sobre el sector.

De media, los bancos cotizados han visto como su valoración se ha desplomado un 15% en apenas dos semanas. Y cada nuevo informe es un nuevo varapalo para su evolución en bolsa.

Es el caso de la nota de Morgan Stanley, en la que mete un auténtico hachazo en la actualización de su valoración de algunos bancos españoles, como BBVA, cuyo precio objetivo pasa de 5,90 euros a 3,60 euros por acción, o Bankinter, que pasa de 6,50 euros a 4 euros por acción, con consejo de ‘infraponderar’.

Mínimos en las cotizaciones

Tampoco se libran los valores favoritos de la firma en el sector, los únicos con recomendación de ‘sobreponderar’. El precio objetivo de CaixaBank pasa 3,40 a 2,20 euros por acción, mientras que el de Banco Santander se sitúa en 3,60 euros desde los 5 euros anteriores.

Aun así, el ajuste puede considerarse incluso normal teniendo en cuenta las deprimidas cotizaciones del sector. Con las caídas de este mismo martes, las acciones de Banco Santander coquetean con mínimos en 1,88 euros por acción. Un desplome histórico que se repite en Banco Sabadell, con perdidas del 3,7% este martes que dejan su gráfica en mínimos de 0,37 euros por acción.

BBVA también se hunde más de un 4% hasta los 2,55 euros, mientras que CaixaBank se mantiene en 1,58 euros con pérdidas más moderadas del 1%. El desplome se ceba especialmente con Bankinter, primera entidad en rendir cuentas al mercado el próximo jueves. Su gráfica está a punto de perder los 3,2 euros por acción con una fuerte caída del 5,4% este martes. Bankia también sigue en caída libre con pérdidas de más del 3% hasta los 0,90 euros por acción.

Noticias relacionadas