Mutuactivos, la gestora de fondos de inversión y de pensiones de Mutua Madrileña, ha activado la clase B de su fondo Mutuafondo Compromiso Social para ayudar a Cáritas en la lucha contra el coronavirus. Más en concreto, para apoyar la labor asistencial de las 30 residencias de mayores que esta ONG gestiona en todo el territorio español.

La gestora ha anunciado que "todo el patrimonio captado por el fondo en esta clase irá destinado al proyecto “Cada gesto Cuenta”, para dotar a las 30 residencias de mayores de Cáritas en España de recursos materiales y humanos". Con esta iniciativa se quiere aliviar el impacto de la pandemia entre los mayores, uno de los colectivos que más está sufriendo en la actual crisis sanitaria.

La donación de las aportaciones de Mutuafondo Compromiso Social beneficiará a las más de 2.600 personas mayores que viven en estas residencias. Con esta aportación, Cáritas podrá adquirir material sanitario de seguridad (equipos de protección, guantes, batas, gel hidroalcohólico para desinfección manos, desinfectantes, etc.), alimentos no perecederos, ropa y material de cama, personal de enfermería y de seguridad.

Donaciones mensuales desde abril

Del mismo modo, se espera que Cáritas pueda reforzar su equipo humano con más personal de seguridad, asistentes y enfermeros. Se ha establecido que la ONG recibirá una primera donación del fondo a finales de abril para, posteriormente, percibir donaciones mensuales, equivalentes al 100% de las participaciones suscritas en el fondo.

Esta es la primera vez que Mutuactivos activa la clase B del fondo, que está creada con el objetivo de destinar su patrimonio a necesidades sociales urgentes. El Mutuafondo Compromiso Social es el primer fondo 100% solidario del mercado español, lanzado a finales de 2019. El único objetivo del fondo es recaudar dinero con fines sociales, de mantera que la firma gestiona el patrimonio de forma totalmente desinteresada, sin obtener ganancia alguna. Además, no se cobra ningún tipo de gasto ni de comisión a sus partícipes.

La selección de los proyectos corre a cargo de la Fundación Mutua Madrileña con base en "los rigurosos criterios que ya tiene implantados y velando en todo caso por su viabilidad".

Mutuafondo Compromiso Social FI es un fondo de renta fija euro a corto plazo de riesgo bajo (calificado como nivel 1 por la CNMV). Su clase A es la base para mantener un patrimonio estable en el fondo.

Las otras clases del fondo

La clase C del fondo financia el proyecto solidario de apoyo a la investigación de la leucemia infantil impulsado por la Fundación Unoentrecienmil, que consiste en la concesión de una beca anual de 100.000 euros a un proyecto de investigación evaluado por la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP), tras un proceso de concurso público anunciado en el BOE. El objetivo de la beca de investigación es profundizar en el conocimiento de la enfermedad para generar nuevos tratamientos que avancen en la curación.

La clase D, por su parte, dona las participaciones del fondo a UNICEF, quien destinará el capital a su proyecto Escuelas para África-Guinea Bissau. El objetivo de este proyecto es crear escuelas en Guinea-Bissau en las que, además de impartir educación, se proporcione a los niños un entorno seguro y protector. Estas escuelas proveerán a los niños y niñas de agua, salud, alimentación e instalaciones sanitarias. En este caso, ya se hizo una primera donación en diciembre de 2019 por valor de 20.000 euros.

Noticias relacionadas