El barril de petróleo ligero ha estado cotizando por debajo de los 20 dólares en las tres últimas sesiones aunque los ha salvado en formato cierre y solo ha sido en intradía. Y hoy, con subidas de un 10 por ciento vemos a muchos inversores con la sensación de quedarse fuera de la fiesta de la reacción alcista que estamos viendo. 

¿Es esta reacción la buena? 

Hemos sufrido una corrección de 46,20 dólares desde que se marcasen los máximos el pasado 8 de enero, por lo que el primer mensaje es no dejarse llevar por las emociones si bien es cierto que es demasiado pronto para saber si efectivamente estamos ante una reacción buena. 

Podríamos definir la reacción buena como aquella que supera el 38,2% de toda la caída previa y eso ni siquiera lo ha hecho el S&P 500 que se ha dado la vuelta ante ellos. 

En el caso del petróleo, de ser el rebote bueno tendríamos un escenario de reacción alcista alcanzando los 37 dólares y romperlos al alza en lo que implicaría el cierre del tremendo hueco bajista del lunes 9 de marzo por la negativa de Rusia de estrangular la oferta de petróleo en su lucha particular con Arabia Saudí.

Lamentablemente, la historia se escribe día a día y eso significa que de antemano no vamos a saber si este rebote es el bueno, pero sí que podemos saber qué es lo que tiene que ocurrir para descarta que esta sea la buena. 

Para ello, preste atención al siguiente vídeo análisis. 

Qué debe mirar en el petróleo para no quedarse atrapado en este rebote Eduardo Bolinches Analista de Invertia