Grifols llegaba a colocarse al frente del Ibex 35. Al cierre, entre los valores más pujantes con avances del 6,1% después de haber anunciado que está desarrollando varios proyectos en la lucha contra el coronavirus. Estas investigaciones se están desarrollando tanto en EEUU como en España con el plasma como materia prima.

Las acciones de Grifols han llegado a alcanzar este jueves los 29,78 euros, un 7% por encima del cierre anterior, después de haber comunicado estos dos proyectos en una información privilegiada remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). A la espera de que lleguen conclusiones para ambos proyectos, la posibilidad de situarse a la vanguardia de la lucha frente al Covid-19 salva a la farmacéutica de las caídas reinantes en las bolsas europeas este jueves.

En concreto, Grifols está colaborando en EEUU con diferentes organismos estatales, entre los que nombra a la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) para producir inmunoglobulinas que combatan el Covid-19 a partir del plasma de pacientes que han superado la enfermedad. En este sentido, se están desarrollando también estudios preclínicos y clínicos necesarios para determinar la eficacia de esta terapia.

Acelerar el diagnóstico

Por lo que se refiere a España, los laboratorios catalanes están estudiando el plasma de pacientes recuperados inactivado por azul de metileno. En este caso, colabora con centros de donación externos y hospitales públicos ya que, a diferencia de lo que ocurre en EEUU, la legislación vigente en el país impide la existencia de centros privados de donación de sangre. Asimismo, también está colaborando en el diseño de diversos estudios clínicos para comprobar la eventual eficacia de algunos fármacos con potencial frente al coronavirus.

Además, Grifols ha adelantado que está trabajando en el desarrollo de un método de diagnóstico propio de esta enfermedad. El objetivo es poder llegar a procesar hasta 1.000 muestras diarias, lo que aceleraría mucho los procesos sanitarios abiertos ahora en todo el mundo. Desde la compañía se explica que este método "podría estar disponible en las próximas semanas".

Noticias relacionadas