La volatilidad como protagonista. Sin los grandes bandazos de precio de sesiones recientes, pero con constantes idas y venidas entre el rojo y el verde ha transcurrido la sesión de este miércoles para las bolsas. Al cierre, el Ibex 35 logra extender el rebote por segunda sesión consecutiva con alzas del 3,35% hasta los 6.942,4 puntos.

La aprobación del 'plan Trump' para combatir el coronavirus en EEUU tiraba de los índices al alza, mientras que el colapso del índice Ifo alemán las presionaba a la baja. Tras una jornada intensa y de mucho debate este miércoles el Senado estadounidense ha liberado 2 billones de dólares con los que estimular la economía del país frente a la amenaza del coronavirus. Mientras tanto, la confianza empresarial alemana ha caído con una velocidad desconocida desde la reunificación del país y a mínimos de 2009, en plena crisis financiera, hasta los 86,1 puntos.

La euforia que ayer concedía a Wall Street subidas de hasta doble dígito ha conseguido continuidad aunque en un tono más comedido. El Nikkei 225 japonés echaba el cierre este miércoles con subidas del 8,1%. El CAC 40, al frente del Viejo Continente, ganaba un 4,5% al cierre y el Ftse MIB italiano, el más rezagado, ganaba un 1,7%.

Así cierran las plazas europeas

En el parqué español, es ACS la que se ponía al frente del rebote, con avances de hasta el 11,7%. Amadeus (+11%), MásMóvil (+10,3%) y Mediaset España (+7,7%) eran las siguientes en una tabla en la que el rojo estaba completamente ausente en la apertura.

Las caídas volvían a hacer mella en Meliá Hotels, que un 6,8% a la baja desandaba parte del enérgico rebote del martes. Grifols se dejaba un 5,9% y Telefónica perdía un 2,3%, hasta los 4,41 euros. Acciona (-2,2%), Naturgy (-2,1%) y Merlin Properties (-2,1%) eran las siguientes.

Los peores compases de la sesión llegaban para las bolsas europeas al conocerse el drástico desplome del Ifo, que está considerado el mejor termómetro para medir el ánimo de la economía europea. Si ayer los índices PMI de actividad sectorial dejaron una imagen no tan dura como la prevista de los primeros impactos del coronavirus, el dato alemán era mucho más ingrato.

El petróleo vuelve a caer también presa de la volatilidad y tras pasar la mayoría de la sesión a la baja, el barril de Brent suma un 0,2% hasta superar los 27 dólares. Este rebote va en contra de la caída del dólar frente a otras divisas, como el euro, que alcanza un cambio de 1,085 'billetes verdes' este miércoles.

Volatilidad en el oro

La onza de oro mantiene su errático comportamiento fruto de las dificultades de entrega de piezas de metal físico por la alta demanda registrada en estos mercados en las últimas sesiones. Una situación que ha llevado a varios brókeres de derivados a ajustar su operativa. Con una caída del 1,5% vuelve a descender de los 1.650 dólares por onza.

En el mercado de renta fija, la prima de riesgo engorda hasta los 116 puntos básicos. El bono español a diez años marca una rentabilidad del 0,85% frente al -0,31% que ofrecen los 'bunds' alemanes al mismo vencimiento.

Noticias relacionadas