No sólo nos va a obligar a estar confinados durante quince días en casa, el coronavirus también está poniendo en jaque los ahorros de los españoles. Los fondos de inversión en los que muchos de los ciudadanos tienen depositado su dinero se han dejado en los primeros once días de mes algo más de 9.800 millones de euros

Los datos, proporcionados para Invertia por Vdos, reflejan que el patrimonio total en estos primeros once días de mes alcanza los 266.522 millones de euros, lo que supone una disminución de 9.807 millones de euros. 

Del total del dinero ‘perdido’, cerca de 9.183 millones corresponden al descenso por la caída de la rentabilidad. Es decir, por la evolución que han tenido las bolsas mundiales que han perdido cerca de un tercio de su valor en estos días. 

El peor día 

El peor día para la rentabilidad de los fondos de inversión fue el 9 de marzo, cuando se dejaron por el camino 7.150 millones de euros. Esa jornada sólo el Ibex descendió algo más del siete por ciento. Un día que sólo era el preludio de lo que puede estar por venir ya que no fue hasta el jueves 12 de marzo cuando el selectivo español cayó un 14%, en la que fue su peor jornada de la historia. 

Resulta curioso también ver cómo después del comportamiento de los mercados el 9 de marzo, los inversores optaron por retirar su dinero. Así, los datos de Vdos reflejan que al día siguiente ‘volaron’ 637 millones de euros

¿Cuáles fueron los fondos que más han sufrido? Obviamente los que están relacionados directamente con la evolución de la bolsa. Los de Renta Variable perdieron 4.023 millones de euros, mientras que los mixtos se dejaron 3.690 millones de euros. 

Por el contrario, los que menos castigo han recibido han sido los Fondos de Inversión Libre, que se han dejado sólo 82 millones de euros por el camino, mientras que los Garantizados han perdido 180 millones. 

Acción de los Gobiernos

Se trata de unas cifras muy preliminares, como advierten desde Vdos, pero sirven como ejemplo del sufrimiento que está provocando el coronavirus en los ahorros de los españoles. 

De momento los mercados no terminan de ver que los Gobiernos tengan claro cómo solventar la crisis sanitaria por el coronavirus que, sin duda, va a impactar en la economía del país. 

Muestra de ello es que la actuación del Banco Central Europeo el pasado jueves y las inyecciones de dinero puestas en marcha por la Reserva Federal de Estados Unidos no han servido para calmar el ánimo de los inversores. 

¿Habrá más caídas en las próximas semanas? Pues a priori los gestores de inversión están convencidos de que es probable que sí.

Desde Amundi insisten en que “es demasiado pronto para prever si se ha tocado fondo: se necesita un detonante y esto sería una reacción fiscal masiva y coordinada, junto con medidas drásticas de contención del virus”.

Noticias relacionadas