Gestión pasiva frente a gestión activa. El eterno debate sobre qué estrategia es mejor en un momento en el que el mercado alcista puede acercarse al final del ciclo sigue abierto entre los inversores. Unai Asenjo, cofundador y CEO de Indexa Capital, advierte de que “lamentablemente para los gestores activos, cuando llegue la próxima caída, que llegará, la gestión indexada batirá a la gran mayoría de ellos"

El experto recuerda las menores comisiones de este tipo de productos. “Imagina que tienes un fondo de inversión y estás pagando un 2,5% al año en comisiones… no parece mucho, pero en 10 años has pagado un 25% que acaba siendo mucho más, porque las comisiones también se componen”, advierte. En este sentido, indica que a medida que se amplía el plazo donde comparas fondos de gestión activa con fondos indexados, “cuanto mayor es el plazo, menor es el número de fondos que son capaces de batir al índice”.

En este sentido, recuerda que la gestión pasiva ya ha superado a la activa por patrimonio gestionado en EEUU. “Esperamos que en Europa y en España siga creciendo”, con un peso que ahora se estima entre un 15%-20%. 

También confían en este tipo de estrategias para operar en renta fija, sobre todo teniendo en cuenta el entorno de tipos de interés. “Si en un entorno de tipos esperas que tu cartera tenga una rentabilidad esperada del 0,3%, y le sumas una comisión de gestión activa del 1% ves que, con seguridad, vas a acabar en negativo”. Por eso insiste en que “especialmente ahora, se hace necesaria la inversión en bonos a través de fondos indexados”.