Fue la gestora que apostó con mayor contundencia por los bonos soberanos españoles en un mercado completamente roto en el que pocos querían participar hace ocho años. Nicola Mai, responsable de crédito soberano europeo en Pimco, fue quien detectó una oportunidad que ha generado enormes rendimientos al gigante de la gestión de activos y, casi una década después, los bonos españoles aún tienen cabida en las recomendaciones de inversión de la firma. 

Durante un encuentro con medios en Madrid, Nicola Mai ha reconocido que los ‘spreads’ ya no son tan atractivos como en 2012, pero reconoce que los bonos soberanos españoles con una “buena opción” para las carteras por el mayor margen respecto a otras economías europeas. “Hay menos jugo que sacar, pero no hay zumo en ningún otro sitio”, asegura el responsable de la gestora, que apuesta por “sobreponderar moderadamente” la inversión en países periféricos frente a otras economías como la francesa. “Los diferenciales no son muy diferentes y España te paga más”, indica.

Respecto al riesgo que la gestora podría ver en el acceso de Unidas Podemos al Gobierno, Nicola Mai ha dejado claro que, aunque el ascenso de los populismos en Europa es un gran riesgo para el mercado, el partido de Pablo Iglesias “no es un partido realmente euroescéptico”. 

En este sentido, Pimco considera que el giro a la izquierda que traerá consigo más gasto social en los nuevos presupuestos “será conservador en el plano fiscal", con lo que confían en que el déficit no aumentará más. "El Gobierno seguirá los criterios impuestos por la unión Europea" en esta materia, asegura Mail. 

Los expertos de la gestora también creen que las altas probabilidades de recesión que mostraban sus últimas previsiones están ahora más alejadas en el tiempo, gracias a las políticas monetarias de los bancos centrales. Sin embargo, Nicola Mai advierte de que cuando esa contracción económica llegue, el golpe será más duro "pues los bancos centrales han gastado su artillería" con las políticas monetarias expansivas de los últimos años. Así, insisten en que ha llegado el turno de los gobiernos a través de las políticas fiscales.  

CALIDAD FRENTE A VALUE

En un entorno en el que la gestora observa bajo crecimiento, baja inflación y bajos tipos de interés durante todo 2020, los expertos recomiendan ser extremadamente selectivos a la hora de seleccionar activos en cartera. Juanma Jiménez, responsable de Pimco Iberia, explica que "consideramos que el 'value' estará barato durante más tiempo, por lo que ahora hay que centrarse en buscar calidad". En este sentido, apunta a las grandes tecnológicas pese a las recientes subidas bursátiles del sector. De hecho, Pimco mantiene una posición de "sobreponderar moderadamente" la renta variable, pese a que en su ADN la renta fija sigue copando la mayor estrategia de la firma. 

Noticias relacionadas