La financiación sostenible, aquella orientada a reforzar la sostenibilidad del planeta y luchar contra el cambio climático, sigue ganando fuerza en España. Según el informe elaborado por el Observatorio Español de la Financiación Sostenible (Ofiso), este segmento movilizó 22.790 millones de euros en 2019 entre emisiones de bonos y concesiones de préstamos sostenibles. Esta cifra supera en un 34% la obtenida en 2018 y, sobre todo, representa multiplicar por 18 veces el volumen existente apenas cinco años antes. 

Los denominados préstamos verdes o préstamos ligados a indicadores sostenibles alcanzaron los 13.025 millones de euros. Por su parte, los lanzamientos de bonos verdes se situaron en los 9.756 millones. De esta suma, el 65% ha correspondido propiamente a bonos verdes; el 20%, a bonos sostenibles; y el 15%, a bonos sociales. 

Con respecto a los bonos verdes, el informe de Ofiso detalla que durante el pasado ejercicio se registraron 19 operaciones en España por parte de 13 emisores. Entre ellos, varios ya contaban con experiencia en este segmento, como Iberdrola, Acciona, Adif, BBVA, Comunidad de Madrid, País Vasco y el ICO, y otros nombres nuevos que se han sumado al mercado, como Telefónica, FCC, CaixaBank, Banco Santander, Grenergy y Comunidad Foral de Navarra

Invertia55

En estas 19 operaciones participaron 25 entidades financieras. BBVA estuvo presente en 10 y Banco Santander y HSBC en nueve, lo que les convirtió en los líderes destacados de este segmento, con un volumen acumulado del 43%.

"El avance en la contribución de la industria financiera para la lucha contra el cambio climático ha sido una de las tendencias más firmes en el año 2019 y lo será aún con mayor intensidad en el nuevo año y en la década que comenzamos", subraya Juan Carlos Villanueva, secretario generla de Ofiso. Y añade: "Será difícil cumplir los objetivos de reducción de CO2 así como los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas sin una financiación específicamente sostenible capaz de canalizar los recursos financieros necesarios para lograr la descarbonización del planeta".

Noticias relacionadas