Cambia la forma en la que las cotizadas informan a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y a los inversores de las novedades de su negocio y estructuras. A partir del 8 de febrero, desaparecen los hechos relevantes (HR) y ven la luz las nuevas comunicaciones de información privilegiada (CIP) y de otras informaciones relevantes (OIR).

Esta modificación es fruto de la adaptación de los mercados españoles a la normativa europea en la materia. La ley nacional quedó adaptada a estos cambios en noviembre del año pasado, pero la CNMV ha explicado este miércoles que las novedades de método y tecnología necesarias "han requerido varios meses de adaptación". La entrada en vigor de la nueva clasificación se produce, por tanto, en plena temporada de presentación de cuentas anuales de las cotizadas españolas.

A partir del próximo 8 de febrero, toda la información que las cotizadas quieran o tengan obligación de comunicar al supervisor y al mercado será en forma de CIP o bien de OIR, para lo que se crearán nuevos registros históricos. No obstante, los hechos relevantes emitidos hasta la fecha de cambio seguirán accesibles en el archivo digital de la CNMV como hasta ahora. Sí que se mantendrán sin cambios los hechos relevantes de instituciones de inversión colectiva (IIC).

Las comunicaciones que en adelante se deberán calificar como información privilegiada (CIP) serán aquellas que tengan capacidad de afectar de manera apreciable al precio de cotización de las compañías. Deberán hacerse públicas tan pronto como sea posible y "sin mezclar la información con el marketing", según ha subrayado el supervisor en la presentación de estas novedades. Únicamente se podrá retrasar su publicación si las compañías están en condiciones de garantizar la confidencialidad, y existen "razones legítimas" para la demora como evitar la confusión del mercado. Lo horarios de negociación de los mercados no serán nunca un factor a considerar para retrasar su difusión.

NUEVA CLASIFICACIÓN

En este apartado se incluirían informaciones sobre ofertas públicas de adquisición (opas), recompras de títulos de renta fija y acciones, políticas de reparto de dividendo, ampliaciones y reducciones de capital, calificaciones crediticias, planes estratégicos, novedades sobre situaciones concursales, operaciones corporativas, resultados que aporten novedades sobre el negocio y la situación financiera de la compañía, entre otras. La CNMV ha explicado que reducirá las 65 categorías en las que hasta ahora se agrupaban los hechos relevantes hasta solo 17 CIP.

En el cajón de otra información relevante (OIR) se incluyen las de "carácter financiero o corporativo [...] que cualquier disposición legal o reglamentaria les obligue a hacer públicas en España o que consideren necesario, por su especial interés, difundir entre los inversores". Es por esto que se diferenciará entre OIR regulada y no regulada. Además, una de estas informaciones podrá dar lugar por separado a una CIP en casos como que unos resultados trimestrales que no aporten desviaciones sobre lo ya adelantado al mercado sí que incluyan cambios considerables en alguna partida como amortizaciones o que una convocatoria de junta general de accionistas incluya entre sus propuestas una posible ampliación o reducción de capital.

No obstante, serán las propias compañías las que deberán valorar si la información a difundir debe lanzarse como CIP. Por su parte, la CNMV seguirá analizando el contenido de estas publicaciones de interés a posteriori, en cuyo caso podrá sancionar a las cotizadas si se ha difundido como OIR una información de especial sensibilidad que debería haber tenido la clasificación de privilegiada.

La institución supervisora ha realizado en las últimas semanas y aún mantiene un intenso programa de formación y comunicación con los distintos agentes del mercado en cuanto a estas novedades. En este sentido, desde el organismo han subrayado que aproximadamente un 70% de los 70 millones de accesos que diariamente registra su página web está relacionada con los hechos relevantes que ahora tienen sus días contados.

Noticias relacionadas