Jornada de más a menos para el Ibex 35. Y van cuatro consecutivas de caídas. El selectivo español despide la jornada con pérdidas del 0,6% hasta los 9.518 puntos en línea con la mayoría de las bolsas europeas, que no logran acompañar al mensaje optimista del Banco Central Europeo (BCE) que, tras su reunión de política monetaria ha dejado claro que los riesgos sobre la economía son menos pronunciados, abriendo de nuevo la puerta a cambiar su estrategia monetaria, aunque no sea en el más corto plazo.El Ibex 35 responde con caídas del 0,6% al cierre para dejar su gráfica en los 9.518 puntos.

Los inversores también extreman la prudencia ante las novedades llegadas desde Asia, con fuertes caídas en sus mercados financieros tras los débiles datos de exportaciones en Japón (que cayeron un 6% frente al 4,2% esperado) y ante el temor de que China confirme que el coronavirus es una epidemia, obligando a las autoridades a tomar distintas medidas, como por ejemplo, sobre el tráfico aéreo. Esto provoca una nueva sesión de pérdidas para las aerolíneas. En España el máximo exponente es IAG, que se sitúa como el segundo peor valor del mercado con pérdidas de más del 4,2% que dejan su gráfica en 7,22 euros

Solo es superado en la parte baja de la tabla por ACS, que lidera los descensos del Ibex con una caída de más del 5% perdiendo al cierre los 32 euros por acción. La compañía ha reconocido un impacto de 400 millones de euros en sus cuentas consolidadas por la decisión de su filial australiana Cimic de no prestar apoyo financiero a su participada en Oriente Medio BICC.

Las malas noticias inclinan así la balanza hacia los números rojos y dejan en un segundo plano la buena evolución que hasta poco antes del cierre registraban otros protagonistas del día como Bankinter. Los inversores han recogido con fuertes subidas el  beneficio récord en 2019 de 551 millones presentado por la entidad, que ha liderado las subidas de la bolsa española hasta la reunión del BCE, cuando ha empezado a 'flojear' limitando los avances al 0,16% al cierre. 

Otros bancos se dan la vuelta y ta cotizan en negativo. Es el caso de CaixaBank y Bankia, con pérdidas de más del 1% después de que el BCE haya asegurado que, pese a los menores riesgos económicos, mantendrá el tipo de depósito en el -0,50%... e incluso podría bajarlo más mientras la inflación no resurja. 

En la sesión del jueves son las energéticas quienes dominan la parte alta de la tabla, con subidas de más del 2% para Iberdrola, cuyos títulos se mueven ya en 9,66 euros y REE y del 1,6% para Naturgy

En el mercado de renta fija, el bono español a diez años renta un 0,39% y deja la prima de riesgo en 66 puntos básicos.

Noticias relacionadas