El Consejo de Administración de Bankinter ha aprobado en su sesión de este miércoles proponer en su próxima junta general, que se celebrará aen marzo de 2020, la distribución en especie de la prima de emisión mediante la entrega a sus accionistas del 82,6% del capital social de su filial Línea Directa Aseguradora, manteniendo en los libros del banco una participación financiera minoritaria del 17,4% en dicha aseguradora.

Según el hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la estimación del valor de mercado de ese 82,6% asciende a 1.184 millones de euros, que se corresponde con el 100% de la prima de emisión objeto de distribución. Así, Bankinter valoraría el 100% del capital de Línea Directa Aseguradora en 1.434 millones de euros.

Desde la entidad indican que se ajustará el número de acciones en que se divide el capital social de Línea Directa para facilitar que cada accionista pueda recibir una acción de Línea Directa por cada acción de Bankinter.

DIVIDENDO DE 60 MILLONES

Con carácter previo a la transacción, Línea Directa pagará un dividendo a Bankinter de 60 millones de euros, hasta dejar la ratio de solvencia en torno al 180%, por encima de sus comparables europeos.

El objetivo de esta operación es separar el negocio de seguro directo del puramente bancario, permitiendo a cada compañía desarrollar sus estrategias a futuro de forma independiente y que estas puedan operar en sus respectivos entornos regulatorios con una estructura de capital y una política de dividendos adecuada a sus necesidades.

Desde Bankinter indican que su sólida posición permite plantear esta distribución extraordinaria a sus accionistas, la cual tendrá un impacto limitado en la rentabilidad del Grupo y que incluso mejorará el ratio de solvencia consolidado CET1 en 5 puntos básicos.

La entidad comandada por María Dolores Dancausa adquirió en 2009 a Royal Bank of Scotland el 50% que no controlaba de Línea Directa Aseguradora, por un importe de 426 millones de euros. Desde entonces la compañía ha repartido 1.058 millones de euros en forma de dividendos y, si se aprueba la propuesta del Consejo, los accionistas de Bankinter pasarán a ser titulares directos de un 82,6% de la compañía, participación que tendría un valor de mercado estimado a la fecha actual de 1.184 millones de euros.