Aramco ya es una cotizada. Después de casi un lustro posponiendo su salto a la bolsa, la petrolera estatal saudí ha tenido su puesta de largo este miércoles. Sin embargo, a pesar de la expectación generada a escala global, las particularidades de la Bolsa de Riad, conocida como Tadawul, hacen que sus acciones se queden -de momento- fuera del alcance de muchos inversores.

Esta es la situación en la que se encuentran los inversores minoristas españoles. Son muchos los que en las últimas semanas se acercaban a los mostradores de su bróker de turno para obtener la misma respuesta: imposible. Y es que la colocación inicial de acciones (OPV) de Aramco ha estado reservada para el inversor saudí, institucional y minorista, y apenas se ha dejado una parte testimonial para el inversor cualificado extranjero, alrededor de un 0,23% del capital social de la petrolera.

Una vez resuelta la colocación inicial, a la que se estima que ha tenido acceso cerca del 15% de la población local de Arabia Saudí gracias a la concesión de préstamos especiales, las reglas del juego cambian. Aramco es ya la mayor cotizada del mundo y sus títulos están admitidos a negociación en Tadawul, de forma que cualquiera de sus accionistas locales puede vender su posición a través de esta plataforma, mientras que puede acabar en manos de cualquier inversor internacional con acceso a la misma.

En este punto, las dificultades para el inversor minorista español llegan por el hecho de que ningún bróker nacional está registrado como miembro de Tadawul. Las particularidades de este mercado y el escaso interés que sus cotizadas habían suscitado en estas latitudes hasta el estreno de Aramco son responsables de esta situación, que en definitiva priva a los pequeños inversores españoles de acceso directo a estas acciones.

La situación cambia para los inversores institucionales o de banca privada que operan a través de la sucursal en España de algunas de las firmas internacionales que sí están registradas como miembros de Tadawul a través de marcas locales. Tal es el caso de Citigroup, que cuenta con esta condición desde el pasado 5 de noviembre, en plenos preparativos del esperado estreno de la petrolera.

Así lo confirman sus responsables en España, que explican que a través de la filial Citigroup Saudi Arabia tienen capacidad de contratación, liquidación y custodia de valores en Tadawul. No obstante, como la mayoría de sus colegas occidentales presentes en la Bolsa de Riad, no dispone de actividad minorista en el mercado español. Estos serían los casos también de Credit Suisse, Deutsche Bank, Goldman Sachs, HSBC, JP Morgan y Morgan Stanley, que son los nombres que figuran en el registro oficial de la bolsa saudí.

PLAN B: DERIVADOS Y FONDOS

Una de las opciones con las que cuenta el inversor minorista en España es operar con los derivados sobre acciones de Aramco que ya están empezando a desarrollar los distintos brókeres especializados en estas herramientas. Sin embargo, Javier Molina, portavoz de eToro, aconseja a los no profesionales de la inversión que se mantengan al margen de la petrolera hasta que esta cuente con un cierto recorrido en bolsa y así “alcance cierto equilibrio para su cotización”.

Asegura que los contratos por diferencia (CFD, por sus siglas en inglés) sobre acciones de la saudí son actualmente “un producto sofisticado que no debería estar indicado para el minorista”, ya que desde su estreno no ha hecho más que dar fuertes bandazos de precio. Este es el escenario ideal para potenciar las posibles ganancias a través de esta operativa, pero también implica el riesgo de asumir unas mayores pérdidas.

Desde Renta 4 Banco, una de las firmas con más solera y capacidad de inversión del mercado español, aseguran que “operar en Tadawul es más difícil que hacerlo en China”. En este sentido, desde la entidad apuntan a la facilidad de acceso de la Bolsa de Hong Kong y a la posibilidad de alcanzar acuerdos con firmas locales para operar en acciones de las bolsas continentales del país. En el caso de Arabia Saudí, no hay más fórmula que conseguir la autorización directa de los supervisores locales.

En este sentido, una opción interesante para el inversor minorista español está en la inversión a través de fondos de inversión. Las instituciones de inversión colectiva tienen la consideración de inversores institucionales, por lo que pueden acceder a Tadawul a través de los brókeres que están registrados en este mercado. Los fondos especializados en el sector petrolero o con el foco en las materias primas pueden ser una opción interesante para ganar exposición a Aramco, según comentan varios asesores financieros.

De entre los que dan acceso al inversor minorista, ya que el catálogo para los institucionales es mucho más amplio, José María Luna, de Luna Sevilla Asesores Financieros, señala sus tres opciones preferidas. La primera de ellas es el fondo Investec Global Energy Fund, que este año suma cerca de un 14% de rentabilidad y bate con holgura (seis puntos porcentuales) a la media de su categoría.

Su segunda opción está en el BlackRock World Energy Fund. El fondo de la gestora estadounidense logra rentabilidades superiores al 10% en el año y aventaja tanto a la media de su categoría como a su índice de referencia. Es de entender que Aramco podría entrar a formar parte de su cesta de valores muy próximamente, ya que actualmente sus pesos pesados son sus compañeras de negocio BPRoyal Dutch ShellTotalConoco Phillips y Exxon Mobil.

Por último, para aquellos que estén deseando sumarse al fenómeno inversor del momento, Luna apunta hacia el MFS Meridian Global Energy Fund, que con una subida más modesta del entorno del 4% en lo que va de año, tiene un enfoque más diversificado en cuanto al sector de la energía. Entre sus posiciones más significativas cuenta con petroleras tradicionales como BP y Eni, otras más innovadora como Suncor Energy, especializada en el tratamiento de tierras raras, y la renovable NextEra Energy.

Noticias relacionadas