ArcelorMittal se ha destacado este jueves entre los valores que más han caído en un Ibex 35 que ha sumado su quinta sesión bajista consecutiva. El valor, uno de los más condicionados a las noticias procedentes de China, se ve hoy penalizado por lo que parece un nuevo obstáculo para zanjar la guerra comercial entre el gigante asiático y EEUU.

Las acciones de ArcelorMittal han caído un 2,95% al cierre, hasta situarse al fondo del selectivo español en 14,78 euros.

Reacción a la baja en el valor ante las informaciones que apuntan a que las negociaciones comerciales entre EEUU y China se encuentran en punto muerto a pesar de que hace casi un mes ambos países anunciaron un principio de acuerdo.

Según publica la CNBCEEUU está tratando de obtener concesiones más fuertes de China para regular la protección de la propiedad intelectual y para detener la práctica de la transferencia forzada de tecnología a cambio de reducir algunos de los aranceles. Además, según The Wall Street JournalChina se muestra reacia a comprometerse con una cantidad específica de productos agrícolas en el texto de un posible acuerdo.

A ello se suman unas referencias macroeconómicas en China conocidas hoy que han decepcionado al mercado: las ventas minoristas crecieron un 7,2% en octubre en comparación con el año anterior, por debajo del aumento del 7,9% esperado por los analistas. Por su parte, la producción industrial aumentó un 4,7%, también menos de lo previsto. “La presión a la baja ha seguido aumentando en la economía”, dijo la autoridad nacional de estadística de China en una declaración que acompaña a los datos.