La distancia que el Ibex está tomando de otras plazas europeas pone en evidencia que la  incertidumbre política en España preocupa a los inversores. Es cierto que el 'desajuste' del selectivo con otros índices europeos viene de lejos, pero el mercado, habituado a la inestabilidad política en los últimos meses, no esperaba un acuerdo tan rápido entre PSOE y Unidas Podemos. 

La bolsa española pierde en este escenario otro 1,21%, que suma a las caídas del 0,9% registradas el martes tras el anuncio de los líderes de los dos partidos, despidiéndose incluso de los 9.200 puntos (9.194 puntos)

En la sesión de este miércoles la banca repite en la parte baja de la tabla, ante las dudas que plantea para los inversores un Gobierno que, entre otras medidas, lleva en su programa electoral la imposición de la Tasa Tobin o, directamente, de un impuesto directo a las entidades, tal y como plantea la formación presidida por Pablo Iglesias. Las pérdidas del día se han acercado al 3,5% en el caso de Bankia y de Bankinter, dos de las entidades con un perfil más doméstico. En el caso de la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri acumula caídas de más del 7% en solo dos sesiones, perdiendo más de 520 millones de euros de capitalización bursátil. El mercado teme que un gobierno "progresista" frene en seco la privatización del banco, cuyos títulos se mueven ya por debajo de los 1,7 euros por acción

Además de Bankia, en estas dos sesiones las caídas superan el 9% para Unicaja, el 3% para Liberbank y el 5,8% para CaixaBank. Santander cae un 4,5% y el 3,8% en BBVASabadell también se deja un 4,8% en dos jornadas, mientras que Bankinter pierde un 5,74%. En total, la banca cotizada se ha dejado 6.200 millones de euros de valor en bolsa desde que se anunció el preacuerdo de Gobierno.

Los analistas indican que a la presión política en España se suma también la que el sector vive hoy en toda Europa, con caídas de más del 6% para Commerzbank, del 4,4% para Deutsche Bank o del 2,10% para Société Générale o BNP Paribas, después de los malos resultados presentados por ABN Amro, cuyos títulos también se hunden un 5,6% en el parqué. 

Otros valores donde se imponen las fuertes órdenes de ventas son Ence, Indra y MásMóvil, que pasa a liderar las pérdidas del selectivo con números rojos que se acercan al 4%.

Los  movimientos alcistas, aunque pocos y escuetos, se quedan en Grifols, Amadeus e Inditex con avances de más del 1%. 

Hasta conocer el discurso del presidente de la Reserva Federal (Fed) Jerome Powell, previsto para esta tarde, Europa tendrá también ocasión de valorar el turbio horizonte comercial que dibujó ayer Donald Trump. Un presidente de EEUU que no acaba de dar buenas noticias respecto a sus relaciones con China. Está muy cerca el acuerdo pero puede haber más aranceles. Una cosa y la contraria, técnica que introduce mucho más desconcierto a los inversores. Prueba de ello es la reacción ayer de Wall Street: el Dow Jones cerró sin cambios. 

Más allá de esas cuestiones políticas y económicas, algunas empresas se hacen hueco en medio de esta agenda. Es el caso de Mediaset que ha multiplicado por cuatro su beneficio neto hasta 101 millones has septiembre, pero cae un 1,70% tras conocerse la multa de la CNMC a la compañía y a Atresmedia. 

Fuera del Ibex, destaca el desplome de Almirall. Los títulos del laboratorio ceden un 11,5% hasta los 14,91 euros tras la venta realizada por los hermanos Gallard, que se han desprendido de un 6,3% de la compañía por 167,7 millones de euros. El precio de venta ha sido de 15,25, lo que supone un descuento del 10% respecto al cierre de ayer, 16,98 euros. 

El bono español cotiza al 0,43% con la prima de riesgo en 70 puntos básicos.