No son tiempos fáciles para el ahorro conservador. Pese a la recuperación de la renta fija y de la mayor parte de activos frente a las duraspérdidas del pasado año, los inversores más ‘cautos’ siguen sufriendo el impacto de los tipos de interés en mínimos en productos como los depósitos bancarios.

En este entorno, el sector financiero lleva tiempo buscando alternativas más rentables para sus clientes, a la vez que comercializan productos que generan al sector mayores comisiones. Asumir algo más de riesgo es inevitable cuando se pasa de un depósito a otro producto como, por ejemplo, un fondo de inversión. Pero los expertos empiezan a ver claro que al cliente no le queda otra salida. Y tiene que entenderlo. “No por no conocer otras clases de activos estas tienen que ser peligrosas”, explica Óscar del Diego, jefe de inversiones de Ibercaja Gestión

“Nos gusta que nuestros clientes sepan que tienen que invertir en activos diferentes para generar rentabilidad... una vez que prueban los fondos se van acostumbrando a asumir algo más de riesgo, siempre ayudados por un asesoramiento adecuado”, indican desde la entidad. Del Diego considera, de hecho, que “los clientes pueden aguantar más riesgo financieramente que psicológicamente”, recomendando carteras muy diversificadas para asuperar ese ‘reto mental’ frente a las inversiones de más riesgo. 

Los fondos perfilados y la gestión de cartera se ha convertido en la alternativa de Ibercaja a aquellos clientes que vienen de los depósitos bancarios en busca de mayor rentabilidad. “Poco a poco el cliente lo entiende, que no hay rendimiento sin riesgo”, insiste Rodrigo Galán, director del Grupo Financiero. De hecho, de los 603 millones de euros que la entidad ha captado en suscripciones netas en fondos de inversión en lo que va de año, la mayor parte procede del trasvase de sus propios clientes hacia este tipo de productos.

RENTA VARIABLE

En este difcíl entorno del mercado, Ibercaja Gestión apuesta por la renta variable diversificada como la mejor alternativa para que los inversores minoristas logren rentabilidades a medio y largo plazo. "Ahora, en renta fija, hay pocas oportunidades", ha reconocido Del Diego, quien ha asegurado que la bolsa global "sigue estando barata en rentabilidad relativa".

"Hay que tener prudencia, porque al final siempre hay volatilidad, pero creemos que, dentro de las perspectivas relativas, la renta variable sigue siendo una de las mejores opciones para invertir", ha sostenido Del Diego, quien además ha apuntado que la Bolsa americana es más cara que la europea pero también tiene un mayor crecimiento.

LA BANCA NO COBRARÁ LOS DEPÓSITOS

De su lado, Rodrigo Galán, ha añadido que el cliente debe entender que los tipos negativos o a tipo 0 permanecerán durante mucho tiempo, por lo que los depósitos y la cuenta corriente no van a dar rentabilidad.

"Nos gustaría tener un producto garantizado a cinco años que diese un 0,5%, pero no es posible. En este momento, la forma es la diversificación, bien mediante un asesoramiento o bien mediante la gestión discrecional de carteras", ha afirmado.

El director del Grupo Financiero Ibercaja ha descartado la idea de que los bancos empiecen a cobrar por los depósitos a los clientes minoristas, sino que lo harán a empresas o clientes de banca privada a partir de determinados volúmenes. "No creo que ningún banco vaya a cobrar al cliente retail", ha señalado Galán.

IBERCAJA GESTIÓN LOGRA CUOTA DE MERCADO RÉCORD

Durante el encuentro informativo, Galán ha trasladado los resultados de la gestora hasta octubre de este año, cuando ha logrado una cuota de mercado récord del 5% (+37 puntos básicos), consolidándose en la séptima posición del ranking sectorial.

Galán ha resaltado que el volumen de gestión se ha duplicado en los últimos cinco años y que la cuota de mercado es especialmente significativa en su zona de origen, alcanzando el 48,5% en Aragón.

Las aportaciones netas en los últimos doce meses han ascendido a 603 millones, en un periodo en el que el mercado ha experimentado salidas netas de 2.800 millones de euros, y la rentabilidad media de los fondos de la gestora es del 6,6%.

"Vamos a seguir creciendo, Ibercaja está apostando de forma definitiva por la gestión de activos y así estamos creciendo de la forma en que lo estamos haciendo", ha destacado Galán, quien ha señalado el avance que los fondos de inversión tienen en la base de clientes del banco, siendo 225.000 personas las que tienen invertidos sus ahorros en estos productos.