Los inversores arrancan este lunes pendientes de IAG, que ha acordado con Globalia la adquisición de todo el capital social emitido de Air Europa por 1.000 millones de euros, que se abonarán en efectivo al cierre de la operación, previsiblemente en la segunda mitad de 2020, financiados con deuda externa.

El grupo ha señalado que la operación “ofrece unas significativas potenciales sinergias en términos de costes e ingresos”, tendrá un impacto positivo en el beneficio por acción “durante el primer año completo” y “la rentabilidad sobre el capital invertido de IAG aumentará en el cuarto año después”. Las acciones de la compañía dueña de British Airways e Iberia reaccionan a la noticia con un repunte bursátil del 1,25% en los primeros compases de la negociación, en un Ibex que sube un 0,5%.

Entre los protagonistas de la jornada también destaca Acerinox, que ha anunciado un beneficio neto de 113 millones de euros en los nueve primeros meses del año, cifra un 49% inferior a los 221 millones de euros del mismo periodo del año pasado. La compañía ha explicado que la bajada de la actividad industrial y el exceso de producción en Asia, principalmente en China e Indonesia, están ejerciendo una gran presión sobre los precios en todos los mercados. El grupo siderúrgico arranca la jornada en bolsa con un avance en bolsa del 1,4%.

También hoy son noticia BBVA y Banco Santander Según informa El Confidencial, los dos bancos españoles han reconocido al mercado que el BCE les restará en los próximos meses entre 20 y 30 puntos básicos en sus ratios de capital, en el caso de la entidad presidida por Ana Botín, y 10 puntos básicos, en el de Carlos Torres. El regulador quiere homogeneizar como las entidades calculan sus activos ponderados por riesgo (APR), que cuantifica la exposición a potenciales peligros. Esta medida se usa como denominador para calcular la tasa de capital, por lo que cuanto menor es mejor para los bancos. Ambas entidades inician la sesión con subidas ligeramente superiores al 1%.

En el terreno de los dividendos, Inditex reparte entre sus accionistas 0,44 euros por acción. El fundador y primer accionista de Inditex, Amancio Ortega, cobrará hoy por este concepto 813,1 millones, lo que elevará a un total de 1.626,2 millones de euros lo que ingresará en el conjunto del ejercicio por dividendos de la firma gallega.

Además de Inditex, Grifols también reparte hoy entre sus accionistas un dividendo de 0,20 euros por título.

Noticias relacionadas