Renault derrapa en la Bolsa de París y en su camino se lleva por delante a buena parte de la industria automovilística. Los fuertes descensos de la firma francesa, de hasta el 15% en los cruces más bajistas de la sesión, a consecuencia del lanzamiento de un 'profti warning' se contagian entre otras muchas a las españolas Gestamp y Cie Automotive, que se convierte en el farolillo rojo del Ibex 35.

El desplome de Renault se ha estabilizado a media sesión para acabar la jornada con caídas del 11,5%, a la cola del índice CAC 40 parisino (-0,65%). Es la respuesta del mercado al anuncio realizado al cierre de ayer jueves de que la compañía espera ahora unos ingresos y márgenes operativos más débiles de lo que hasta el momento vanía pronosticando.

En concreto, según la documentación ofrecida por la fabricante francesa de vehículos, aguarda que su volumen de negocio repunte únicamente entre un 3% y un 4% en lugar de crecer a tasas similares a las conseguidas el año pasado. Lo mismo para el margen operativo, que ahora lo calcula en el entorno del 6%, lo que supone un punto porcentual más abajo que lo estimado inicialmente.

Los recortes se explican por un contexto reglamentario que "precisa de mayores inversiones", en alusión entre otros motivos a las exigencias medioambientales que se han fijado para el sector, así como a una coyuntura económica menos favorable que la que había cuando hizo sus anteriores estimaciones.

Además, el grupo francés no ha precisado si tiene previsto liberar tesorería para el pago de dividendos en el conjunto del ejercicio. Una incertidumbre que los inversores no han dudado en castigar.

El castigo al valor se ha extendido a los compañeros de sector hasta llegar a propiciar caídas en las españolas Cie Automotive (-4,5%) y Gestamp (-3,2%) al cierre del parqué. La también francesa Peugeot ha sufrido descensos del 1,7% en el parqué parisino y en el caso de Fiat Chrysler los descensos han alcanzado el 2,4% en la Bolsa de Milán.

Noticias relacionadas