45.447 millones de euros. Es el patrimonio que, según datos provisionales de Inverco a cierre de septiembre, atesora CaixaBank AM en el negocio de fondos de inversión. Y lo hace como la firma con mayores suscripciones netas en el mes, recuperando 161,8 millones de euros después de sufrir reembolsos de unos 260 millones durante el verano (junio, julio y agosto). 

A pesar de la ‘fuga’ de los últimos meses, la firma mantiene el liderato en el ranking por patrimonio de fondos de inversión, por delante de los 40.000 millones que maneja BBVA AM y de los 38.000 millones que actualmente ostenta Santander AM. Pero tiene que estar alerta. El pasado mes de junio, la gestora del banco comandado por Ana Botín dio un salto de gigante en la industria con la recompra del 60% que Allianz mantenía en la firma que creó con Banco Popular, una operación que se cerrará en el primer trimestre de 2020.

En total, y con los datos provisionales de Inverco, ambas gestoras sumarían un patrimonio conjunto de 45.947 millones de euros. Es decir, si la operación se ejecutase hoy mismo, Santander AM arrebataría a CaixaBank el primer puesto del ranking por patrimonio. Por eso, los próximos meses se convertirán en una lucha de titanes entre las dos gestoras, pues apenas les separan unos 500 millones de euros de diferencia. 

UNA CUESTIÓN DE CARTERAS

Que CaixaBank AM logre mantener el trono de la industria de fondos depende en gran medida de la evolución de su negocio de gestión discrecional de carteras. En los últimos meses, la firma ha centrado su estrategia comercial en este servicio, en el que los clientes ‘delegan’ las decisiones de inversión al equipo de la entidad. La gestora ya suma 24.500 millones de euros bajo gestión en este negocio. Es decir, más de la mitad de su patrimonio total en fondos. 

Las cifras de ventas también evidencian la mejora de posicionamiento. Según datos de VDOS a cierre del 26 de septiembre, de los 10 fondos más vendidos este año en España, ocho forman parte de las Carteras Master de CaixaBank, que cuentan con el asesoramiento de grandes firmas internacionales como Amundi, JP Morgan, Morgan Stanley, Nomura y Robeco. En concreto, estos ocho productos suman 17.542 millones de euros en suscripciones netas en lo que va de año. 

Invertia46

CAMBIOS EN EL RANKING

Los dos productos que completan el ‘Top 10’ por captaciones este año son el Mutuafondo Corto Plazo y el Mutuafondo, que han logrado sumar 1.900 millones de euros netos entre los dos. 

Es un hecho que el ranking de fondos con mayores suscripciones ha cambiado radicalmente en poco tiempo. A principios de junio, solo dos fondos de CaixaBank AM destacaban por encima de los grandes ‘superventas’ del año que, según datos de VDOS, hasta entonces habían sido el Cumbre 2024 4 y el Renta Fija Flotante, ambos de la gestora del Banco Santander. Ahora, ni rastro de estos productos con los que la entidad cántabra había dominado el ranking en el pasado. 

Fuentes de CaixaBank AM matizan que las suscripciones registradas en este periodo se dividen entre dinero nuevo y dinero procedente de la antigua estrategia de gestión de carteras de la firma, que ahora están traspasando a las Carteras Master a las que los clientes de banca premier y privada pueden acceder a partir de 6.000 euros.  

Aun con ese matiz, las cifras son más que sólidas si se tiene en cuenta que la firma lanzó este servicio a mediados de junio. A tres meses de cerrar el año, el producto que lidera el ranking de suscripciones en 2019 es el el CaixaBank Master Renta Fija Deuda Pública 1-3, un fondo que invierte en emisiones de renta fija de la zona euro con calificaciones crediticias medias y un máximo del 40% con calidad baja (inferior a BBB-). Desde su registro el pasado 7 de junio, este fondo suma una rentabilidad del 0,2%. 

Los fondos CaixaBank Master Renta Fija Privada Euro o el Renta fija Corto Plazo también han registrado entradas de más de 2.500 millones de euros cada uno desde su lanzamiento en junio, similares a las del CaixaBank Master Renta Variable USA, con 2.040 millones de euros en el periodo. 

Noticias relacionadas