El grupo vasco de automoción Cie Automotive ha adquirido el 100% de la italiana Somaschini S.p.a., especializada en la fabricación de sistemas de engranajes, por 79,6 millones de euros. Sus títulos han reaccionado al alza (+0,09%) a su paso por los 22 euros por acción y así han puesto fin a su reciente racha bajista. Aunque el valor aún suma un 2% en lo que va de año, su cotización acumulaba seis sesiones consecutivas de pérdidas, en las que se ha dejado un 10% de su capitalización bursátil, muy dañada por los vaivenes en la guerra comercial entre EEUU y China.

Según la comunicación remitida por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la empresa adquirida cuenta con dos plantas en Bérgamo (Italia) y otra en Indiana (EEUU) y tiene cerca de 300 empleados.

Con unas ventas en 2019 estimadas de 70 millones de euros, Somaschini está especializada en la fabricación de sistemas de engranaje (gears), cuyas aplicaciones incluyen sectores como transporte y automoción, además de industria o robótica.

Cie Automotive ha precisado que el valor de la transacción (enterprise value) asciende a 79,6 millones de euros, "equivalente a menos de cinco veces el Ebitda del año en curso, y se ajustará en la fecha de cierre en función de su endeudamiento, de forma habitual en este tipo de operaciones".

El grupo español abonará en metálico el precio de la operación en la fecha de cierre y la financiará a través de caja actualmente disponible.

Según Jesús María Herrera, consejero delegado de Cie Automotive, la integración de Somaschini con la planta italiana del grupo vasco de Metalcastello y la subdivisión india de "gears" supone "la creación de un 'top player mundial' de sistemas de engranajes con presencia en los tres grandes mercados (Europa, Norteamérica, Asia)" y en varios segmentos, lo que "resulta una enorme ventaja competitiva al ofrecer suministro global" a los clientes.