Los ataques con drones a refinerías de Aramco en Arabia Saudí provocaron este lunes la mayor subida diaria del petróleo, hasta un 19,5%, desde la guerra del Golfo de 1991. El impacto del ataque equivale a cerca del 5% del suministro mundial que podría afectar aumentando los costes de la compañías, siendo las aerolíneas uno de los sectores más afectados. Los títulos de IAG ya descontaron ayer este movimiento.   

Sus acciones venían realizando un movimiento correctivo desde el pasado verano de 2018, con el precio pasando de los 8,3 a los 4,5 euros dejándose un 45% en poco más de un año. Desde el mínimo mencionado, los títulos se habían recuperado hasta los 5,2 euros. Pero en la apertura del lunes la cotización caía más de 5%. Si el precio del crudo tiene a converger las subidas sería un signo positivo para el valor y continuar su tendencia al alza de corto plazo. 

A nivel técnico, la cotización superó las últimas resistencias con facilidad y la corrección de las acciones por la fuerte escalada del crudo podría presentar una oportunidad para los inversores de IAG. El precio parece dirigirse al nivel 38.2 del retroceso de Fibonacci en los 5,9 euros de su último movimiento correctivo y este sería el primer objetivo de los alcistas. Además, el RSI aún no ha entrado por encima del nivel 70 que indicaría una señal de sobrecompra. 

Posibles represalias de EEUU y Arabia Saudí a Irán podrían aumentar  la tensión geopolítica y elevar aún más el precio del petróleo. Esto sería una muy mala noticia para los inversores de la aerolínea española. Técnicamente, la media móvil de 100 sesiones (línea gris) continúa ligeramente por encima del precio de los títulos de la entidad. Para minimizar el riesgo de la operación colocaríamos un stop-loss por debajo del soporte de los 4,5 euros

Invertia85

Guillermo Torrego, analista de XTB.