El negocio de la banca en la bolsa española está en horas bajas. La irrupción de los brókeres extranjeros y la expansión de las empresas de servicios de inversión (ESI) domiciliadas en el país hacen mella en la cuota de negocio de las grandes entidades financieras nacionales. El retroceso en el último año asciende al 13%.

Así lo muestran las últimas cifras publicadas por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que señalan a las entidades financieras nacionales como responsables de un 40,4% de los volúmenes que se han negociado en las bolsas españolas a lo largo del primer semestre de 2019. A igual altura del año pasado, de sus mostradores habían salido las órdenes de compraventa artífices de un 46,5% de la negociación bursátil española. La caída interanual es de nada menos que 609 puntos básicos, según los datos aportados por la estadística del supervisor.

En la primera mitad de este año, el banco que más peso ha conseguido en la negociación de las bolsas españolas es el Sabadell, que aglutina un 12,55% del total y, por tanto, casi un tercio de todo lo que logra retener el sector. Muy de cerca, con un 12,23% del total aparece BBVA. En tercera posición y a una más que sensible distancia se coloca el Santander, con un 8%, según los últimos datos publicados por la CNMV.

El banco mayorista Cecabank es responsable de un 2,75% del volumen negociado en las bolsas españolas entre enero y junio de este año. Después, Bankinter con un 1,87% del volumen; un porcentaje que le concede una ligera ventaja sobre Renta 4, que suma un 1,15% de las operaciones. CaixaBank, que es la siguiente en la lista, se queda con una cuota más modesta del 0,89%.

CM Capital Markets es la firma de bolsa española que más ha incrementado su cuota de negocio en el último año: un 127% de junio a junio

Por debajo del 1% se colocan Banco Inversis (0,64%), Ibercaja (0,13%) y Self Bank (0,12%). No obstante, estas cifras individuales no pueden compararse con las del ejercicio precedente, puesto que el supervisor español no ha aportado estas cuotas de volumen desglosadas por entidades de crédito nacionales precisamente hasta esta última estadística del primer semestre de 2019.

El grueso de la cuota de mercado que han perdido las entidades nacionales la han ganado las instituciones extranjeras. Su peso en el mercado bursátil español ha pasado del 21,8% del volumen al 24,4% en este último año. El incremento es del 12% interanual y 261 puntos básicos, según los últimos registros del supervisor. El porcentaje de las firmas foráneas que operan en la bolsa española se reparte entre ESI en régimen de libre prestación (7,99%) y entidades de crédito comunitarias (16,45%).

La firma extranjera con más cuota de mercado sobre la negociación de las bolsas españolas es Société Générale, que alcanza un peso del 5,22%. La sucursal española del banco estadounidense JP Morgan acumula un 3,64%. El tercer puesto es para Tower Research Capital, con un 2,98% en el primer semestre del año.

Por encima del 2% se colocan también las sucursales españolas de BNP Paribas (2,76%) y UBS (2,30%), la casa alemana Deutsche Bank (2,29%) y el bróker de Barclays (2,05%).

LAS ESI ESPAÑOLAS NO COMPENSAN LA CAÍDA DE LA BANCA

En lo que se refiere a las empresas españolas de servicios de inversión, su cuota de mercado ha crecido desde el 31,56% de hace un año hasta el 35,10% del último recuento. El incremento de peso es superior al 11%. Sin embargo, el aumento es insuficiente para compensar el retroceso de la banca en el sumatorio de todas las firmas españolas, que pasa del 78,1% al 75,5%.

A escala individual dentro de las ESI domiciliadas en España se da una circunstancia llamativa, pues la que más cuota de mercado acumula es Morgan Stanley, filial del gigante financiero estadounidense. Con un 11,96% del volumen negociado en las bolsas españolas, se queda a una distancia más que holgada de las dos siguientes del ranking: CM Capital Markets (4,89%) y Credit Suisse Securities (4,82%).

La cuarta posición en el ranking es para Ahorro Corporación Financiera, con una cuota del 2,39%. Sin embargo, esta cifra supone un 47% menos que hace un año, pues en junio de 2018 su peso alcanzaba el 4,55% de las transacciones celebradas en el parqué nacional. En sentido opuesto, es precisamente CM Capital Markets la que más ha incrementado negocio: un 127% de junio a junio.

Hay una ESI nacional más que duplica su cuota por volumen frente al primer trimestre del ejercicio pasado. Se trata de Solventis, que sin embargo apenas es responsable de un 0,02% de la negociación en las bolsas españolas.

Noticias relacionadas