La volatilidad manda en los mercados  globales. Empezando por Wall Street, que el miércoles vivió su peor sesión del año ante los tambores de recesión que empiezan a sentir de cerca los inversores. 

La gota queha colmado el vaso este jueves ha sido un nuevo giro en la guerra comercial entre EEUU y China. Después de que Donald Trump asegurase hace unos días que retrasará la imposición de nuevos aranceles al gigante asiático hasta diciembre, China ha amenazado con tomar las medidas que sean necesarias para paliar el impacto de los nuevos impuestos a sus exportaciones.

Sin embargo, los buenos resultados de WalMart y los datos macro conocidos han dado un respiro a los inversores que, al cierre, se ha quedado más bien en un modesto suspiro. El Dow Jones limita las subidas al 0,4% hasta los 25.579 puntos, tras perder el miércoles más de 800 puntos en su peor sesión del año

El S&P 500, que hasta conocer las cuentas del gigante minorista registraba fuertes números rojos, recupera un 0,25% hasta los 2.847 puntos, mientras que el Nasdaq despide la sesión con pérdidas del 0,09% a 7.766 enteros. 

En concreto, la cotización de WalMart se dispara un 6% después de anunciar que ganó 3.610 millones de dólares en el segundo trimestre del año, frente a las pérdidas de 861 millones registradas en el mismo periodo del año anterior. Sin embargo, lo que más ha gustado a los analistas ha sido la mejora que el gigante minorista ha hecho sobre sus previsiones de beneficio y ventas para el conjunto del año. 

A las subidas también han contribuido nuevas referencias que alejana el fantasma de la recesión de la economía estadounidense. Por ejemplo, las ventas minoristas aumentaron a su mayor ritmo en cuatro meses en julio, un 0,7% frente a la caída del 0,3% del mes anterior, según las cifras del Departamento de Comercio. Del mismo modo, índices clave de actividad comercial también apuntan a la expansión. El índice manufacturero de la Fed de Filadelfia se situó en el 16,8 frente al 10 esperado, mientras que el Empire State subió al 4,8 frente al 3 anticipado por el consenso. 

En el apartado empresarial destacan la fuerte subida del 3% del gigante chino del comercio electrónico Alibabatras a nunciar que su beneficio neto se disparó un 145% en el primer trimestre fiscal, finalizado el 30 de junio, después de que el mismo período del año anterior estuvo lastrado por un pago compensatorio a empleados. En concreto, su beneficio neto fue de 21.252 millones de yuanes (3.018 millones de dólares), aunque excluyendo el efecto del citado desembolso, el avance habría sido tan solo del 7%.

En el otro lado de la tabla se sitúan los títulos de General Electric, que se hunden un 11% después de que la firma de análisis que destapó el ‘caso Madoff’ haya publicado un informe sobre la contabilidad de la compañía en la que asegura que la situación de efectivo del gigante industrial es mucho peor de lo esperado. 

Otro de los componentes con más peso del mercado que puede presionar a la baja es Cisco Systems, que se hunde un 8,6% al cierre tras presentar unos resultados que han decepcionado al mercado con sus previsiones para el conjunto del ejercicio