La incertidumbre va a más en los mercados mientras que la economía sigue dando síntomas de ralentización. Un escenario que pone en entredicho la continuidad de algunos dividendos en sectores como el bancario. Un escenario que pinta oscuro para José Lizán. gestor de Magnum Sicav de Solventis.

El experto considera que si, como se está debatiendo, los bancos rebajan sus pagos al accionista “sería la debacle”. Lizán considera que “con una cotización que está muerta, si encima le quitas la rentabilidad por dividendo, sería darle la puntilla”. La esperanza para el sector la encuentra en que “cualquier mañana nos vamos a despertar con alguna fusión”, lo que en su opinión provocaría el cierre de muchas posiciones bajistas con la consiguiente revalorización en bolsa.

A pesar de todo, no le interesa tomar posiciones en el sector porque “jugar la oleada de fusiones es complicado” y no considera que sea un “buen momento” para el sector. En su lugar, apuesta por dos compañías que han mostrado fortaleza en sus cuentas semestrales: Sacyr y Grifols. En el caso de Amadeus, la reacción es la contraria y reconoce “dudas” sobre su evolución más inmediata.

En lo que se refiere al día de la marmota del Ibex 35, recuerda que esto se debe a que “en seis valores se explica el 60% del movimiento del índice”. Entre estos pesos pesados, Inditex, de la que advierte que “si publica un crecimiento orgánico del 4% o 3% va a defraudar y, probablemente, será un varapalo”. En el caso de Telefónica, el gestor de la sicav de Solventis subraya que “está virando en la buena dirección”.

Noticias relacionadas