BBVA es hoy una de las principales referencias en medio del aluvión de presentaciones de resultados de las cotizadas de la bolsa españolas. El banco que preside Carlos Torres alcanzó un beneficio neto de 2.442 millones de euros durante la primera mitad del año, un descenso del 3,7% respecto al mismo periodo del año anterior. La entidad recibe estas cuentas con un repunte del 0,6%, en un Ibex que sube un ligero 0,15%.

El banco ha destacado que lidera las métricas de rentabilidad de su grupo de entidades comparables europeas: tanto el ROTE (12,4%) como el ROE (10,2%) se mantuvieron muy por encima de la media. Los indicadores de calidad crediticia mejoraron en el trimestre, con la tasa de mora bajando hasta el 3,8% y la tasa de cobertura subiendo al 75%.

Por otro lado, Viscofan sufre un fuerte correctivo del 6,5% en los primeros compases de la negociación tras anunciar que cerró el primer semestre del año con un beneficio del 45,7 millones de euros, un 30,5% menos, respecto a los 65,6 millones de euros registrados en el mismo periodo del ejercicio anterior. La compañía ha explicado que la caída del beneficio se debe a los gastos operativos y costes no recurrentes por valor de 1,9 millones de euros por la huelga en la planta de Danville (Estados Unidos) y a que en 2018 recibió la indemnización de 15,4 millones de euros tras ganar el litigio que mantenía con Mivisa.

Amadeus también ha informado al mercado de que logró un beneficio neto de 594,2 millones de euros entre enero y junio, lo que supone un incremento del 3,6% respecto al primer semestre de 2018, respaldado por la fortaleza de sus segmentos de Distribución y Soluciones de TI y la adquisición de TravelClick. Los ingresos ordinarios subieron el 14,4%, hasta 2.833,6 millones de euros. La compañía reacciona con alzas de casi un punto porcentual en bolsa.

Mientras, las malas noticias continúan para Siemens Gamesa, que se desplomó ayer un 17,6% en el parqué tras revisar a la baja sus previsiones sobre el margen de Ebit. Los analistas de Citi han rebajado el precio objetivo del fabricante de aerogeneradores desde 18 hasta 17,5 euros por acción, lo que supone un potencial del 37%. Esta mañana la compañía se revaloriza un 1,5% en el arranque de la jornada.