En un Ibex 35 que vuelve a inclinarse por las ventas en la apertura de la sesión, una de las mayores caídas es para Acciona, que se aleja de la cota de los 100 euros tras decepcionar al mercado con sus resultados trimestrales. En concreto, los títulos de Acciona se dejan más de un 5% a punto de perder los 94 euros.

La compañía anunció ayer al cierre del mercado sus resultados, con un beneficio neto en la primera mitad del año de 155 millones de euros, un 16,5% menos que en el mismo período de 2018. Estas cuentas incluyen la compensación acordada en Australia por los sobrecostes que registra el proyecto de construcción del metro de Sídney, pero en el ejercicio anterior contó con plusvalías por las ventas de las plantas termosolares en España y Trasmediterránea. Si se descontaran estos extraordinarios, el beneficio se dispararía un 54,4%.

Los ingresos de Acciona subieron un 1,3% hasta sumar 3.570 millones de euros, mientras que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) aumentó un 6,6%, hasta los 659 millones, según el comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Acciona es el valor más castigado del Ibex solo por detrás de Siemens Gamesa, que se desplomaba más de un 10% tras presentar también resultados, que arrojan un beneficio neto en nueve meses de 88 millones, cifra que duplica al de igual periodo de 2018 debido a los menores impuestos, menor impacto del fondo de comercio en la amortización y menores costes de integración y reestructuración. Sin embargo, el fabricante de aerogeneradores ha decepcionado al mercado con algunos de sus márgenes, como el Ebit.