El Ibex 35 ha conseguido un rebote del 0,25% este viernes para maquillar a última hora la que sin paliativos ha sido su peor semana del año. El último precio lo ha marcado en los 9.117,5 puntos, una cota que no le ha salvado de acumular pérdidas del 3,1% desde el lunes. Su peor registro semanal desde enero. En lo que va de este mes de mayo, el retroceso asciende al 4,7%.

Por dentro de un Ibex que ha logrado poner fin a una larga racha de seis sesiones consecutivas a la baja, la más prolongada en rojo en año y medio, han sido los resultados trimestrales los que han gobernado. Así, Acciona ha terminado como la peor del selectivo con caídas del 3,02% hasta los 97,95 euros por acción al cotizar las cuentas que presentó al cierre del mercado el jueves.

La que ha perdido altura ha sido IAG, que después de iniciar la jornada con avances de hasta el 4% para sus acciones ha terminado con un repunte de solo el 1,66%. Los analistas e inversores han aplaudido la continuidad de la compañía aérea en sus previsiones de negocio a pesar de que, por la ausencia de extraordinarios y la subida del precio del petróleo, ha ganado 11 veces menos hasta marzo que en igual periodo del año pasado.

Este viernes ha sido también el turno de Telefónica, peso pesado del índice bursátil. La presidida por José María Álvarez-Pallete ha presentado resultados por encima de las previsiones del consenso del mercado, tanto en beneficio como en ingresos, a pesar de que estos se han reducido. No obstante, después de una primera reacción alcista en el parqué, la compañía ha echado el cierre antes del fin de semana con un retroceso del 0,17% para sus títulos, en 7,107 euros la unidad.

Los inversores españoles, como los de todo el mundo, han seguido muy pendientes la cuestión de la lucha arancelaria entre China y EEUU. En este sentido, este viernes han de entrar en vigor los nuevos aranceles decretados por Donald Trump salvo arrepentimiento de última hora.

Las tres principales posiciones alcistas de la sesión se las han llevado valores que habían sido duramente penalizados en jornadas precedentes: Meliá, Cie Automotive y Ence. Las tres con ganancias del 2,2%. En el recuento semanal, estos puestos son para Cellnex (+10,5%), Naturgy (+4,3%) y Sabadell (+4,1%).

Al otro extremo de la tabla, junto con Acciona, las caídas más gruesas han sido para ArcelorMittal (-2,63%) y Grifols (-1,79%). La acerera ha sido precisamente la más bajista de la semana al acumular caídas del 20,6%. A una distancia más que prudente se han quedado Viscofan (-13,1%) y Ence (-11,4%).

En el mercado secundario de deuda soberana, el bono español cotiza al 0,98% con la prima de riesgo en 102 puntos básicos a consecuencia de un bund alemán a diez años que echa el ancla en tipos del -0,04% a favor de las arcas públicas germanas.