Wall Street vuelve por segundo día consecutivo a los números rojos. Tras el negativo cierre del miércoles a cuenta del mensaje divulgado por la Reserva Federal (Fed), los principales índices se despiden de este jueves con pérdidas. El Dow Jones se ha dejado un 0,5% hasta los 26.307 puntos. Menor castigo han tenido los índices Nasdaq y S&P, que se han dejado un 0,2% en ambos casos. 

Dos motivos se dejan notar en el parqué neoyorquino. Por un lado, el recorte del precio del petróleo. La cotización del West Texas retrocedió hoy un 2,8% y cerró en 61,81 dólares el barril, en vista del aumento en las reservas y la producción de Estados Unidos (EEUU), que han aliviado cierto temor a una reducción de la oferta global debido a los problemas geopolíticos.

Como consecuencia las dos petroleras cuyas acciones se negocian en el Dow Jones bajaron. Exxon Mobil cayó un 1,7% mientras que las acciones de Chevron cedieron un 1,2%.

Por otro lado, los inversores buscan nuevas pistas sobre el futuro de la política monetaria después de que el organismo presidido por Jerome Powell optase por mantener los tipos de interés sin cambios en el rango de entre el 2,25% y el 2,5%. 

En su comunicado, el organismo indicó que “en los últimos doce meses la inflación general y la inflación para los artículos que no son alimentos y energía había disminuido y estaba por debajo del 2%”. Desde Link Securities indican que los inversores entendieron que la Fed estaba dispuesta a actuar próximamente y a bajar sus tipos de interés para combatir la baja inflación, lo que provocó el repunte del mercado.

De hecho, según datos de CME Group, el mercado daba una probabilidad de más de 60% a un recorte en los tipos de interés antes de fin de año hasta ayer. Sin embargo, este jueves las probabilidades han caído al 49,9%. 

En el apartado empresarial, destaca la fuerte caída de la química Dow Inc. Más del 6% se dejó hasta los 52,7 dólares.

También con caídas cierran los títulos de 3M. Un 0,7% cedieron tras anunciar la compra de Acelity y de su filial de tecnología médica KCI en una operación valorada en 6.700 millones de dólares al fondo ApaxPartners. 

En cuanto a los resultados empresariales, destaca la subida del 0,9% que registran los títulos de Qualcomm. La compañía ha incumplido las previsiones del mercado con sus cuentas trimestrales, pese a anunciar que Apple pagará a la compañía unos 4.500 millones de dólares para cerrar su polémica disputa por las patentes. 

Las acciones de Tesla rebotan con fuerza para salir de mínimos desde 2017. En concreto, suben un 4,3% tras anunciar una ampliación de capital por más de 2.000 millones de dólares para reforzar su balance y poder avanzaren sus planes de crecimiento.