Bestinver sigue engordando su inversión en bancos españoles y europeos. En su cartera ibérica, uno de los pocos movimientos del primer trimestre del año ha sido su entrada en Sabadell. A pesar de las dificultades que atraviesa el banco, para Beltrán de la Lastra, presidente de la gestora del grupo Acciona, "tiene una valoración muy atractiva incluso teniendo en cuenta una ampliación de capital".

En el caso de que el Sabadell optase por esta alternativa para reforzar su capital, el gestor de Bestinver se muestra incluso favorable a acudir a la operación con la parte proporcional que correspondiese a su posición, que actualmente se sitúa en torno a un 2% de su cartera ibérica. De la Lastra ha destacado que, el factor determinante para irrumpir en el capital del vallesano ha sido su especialización en pequeña y mediana empresa, una rama en la que cuenta con una cuota de mercado del 11%. "Un segmento que es el más rentable y en el que muchas entidades están buscando hacerse hueco", ha reforzado.

Su tesis de inversión contempla asimismo que "tanto el mercado español como la propia entidad se beneficiaría de una mayor consolidación". En este sentido, la gestora apunta a Bankia como "el candidato que mejor encajaría". Como segunda opción apuntan que "BBVA también podría estar interesado". En esta misma línea, el experto considera que la consolidación del sector en Europa sigue pendiente de nuevos capítulos, pero que "la unión bancaria sigue lejos y, por tanto, las fusiones transfronterizas".

El sector bancario sigue siendo un elemento destacado aunque no mayoritario de sus carteras, apenas un 10% en total. Así, se mantiene la posición del 2% de la ibérica en Santander una vez presentado su plan estratégico y del 4,3% en Unicaja. Además, en un escenario en el que no se incluye la evolución de los tipos de interés para asignar posiciones, se ha dado entrada a Commerzbank en la cartera internacional, donde pesa un 1,3%.

De la entidad alemana, De la Lastra ha subrayado que "preferiría un Commerzbank sin fusión con Deutsche Bank", aunque ha reconocido que la operación permitiría "sacarle más valor". En este sentido, a pesar de las dudas y especulaciones del mercado, insiste en que se trata de "un buen negocio, limpio y con un precio extraordinariamente atractivo". Los cálculos de la casa estiman que el hermano "debería valer en bolsa el doble de lo que capitaliza actualmente".

SUBE LA APUESTA POR ACERINOX Y BAJA EN JUST EAT

El segundo de los grandes movimientos de Bestinver en su cartera ibérica para comenzar el primer trimestre del año ha sido el incremento de psoiciones en Acerinox después de que la compañía se haya visto "muy penalizada en el último trimestre de 2018" sin motivos de fondo que justificasen un retroceso de hasta el 30%, según la gestora. Con estos argumentos, se ha "aprovechado la oportunidad", de tal manera que se ha contribuido a que el cómputo global de inversión en el sector industrial haya alcanzado un 43,6% de la cartera.

De este grupo de elegidas han salido Siemens Gamesa, ante las perspectivas de una menor liquidez para la renovable, y de la bodeguera Barón de Ley, en la que se ha considerado que la opa de Mazuelos "concede un precio razonable" para la venta. No ocurre así con Telepizza, donde la oferta de 6 euros por título señalada por KKR se ha valorado como "extremadamente baja" a pesar de las plusvalías latentes que implica para Bestinver, cuyos gestores entraron en la cadena de pizzerías "algo por debajo de los 5 euros por acción", según ha explicado su presidente. Por ahora, mantiene posición.

Por lo que se refiere a su cartera internacional, uno de los principales movimientos en estos tiempos de "intento de normalización de las políticas monetarias" y "rotación hacía compañías más cíclicas", Bestinver ha aflojado algo de peso en Just Eat al considerar que el acelerón que se ha apuntado en bolsa en los últimos meses y que ha conducido su gráfica a la zona de las 7,7 libras por título ha reducido su potencial alcista. En este sentido, parte de la posición se ha desviado hacia Delivery Hero, que ya supone cerca de un 3% de esta cartera, al haber invertido unos 50.000 euros en las últimas semanas.