Las acciones de ArcelorMittal se han disparado un 2,96% al cierre de la sesión de este miércoles, hasta los 19,86 euros entre las compañías más pujantes de todo el Ibex 35. Un avance que en algunos cruces de la sesión había llegado a superar el 5% y marcar los 20,3 euros por título para la metalúrgica. Su motor, en gran medida, el optimismo de que esté cerca de cerrarse uno de los frentes que han mantenido en vilo al mercado durante los últimos meses, la guerra comercial entre EEUU y China.

Según ha señalado Myron Brilliant, vicepresidente ejecutivo de Asuntos Internacional de la Cámara de Comercio de EEUU, en declaraciones a Financial Times, “estamos llegando a la fase final del juego”. “El 90% del acuerdo está hecho, pero el último 10% es la parte más difícil, la más complicada y requerirá concesiones por las dos partes”.

En concreto, las dos partes seguirían alejadas respecto a los gravámenes impuestos por EEUU a los productos chinos, que Beijing quiere que sean retirados, así como en los mecanismos exigidos por Washington para garantizar que China respeta lo pactado.

El viceprimer ministro chino, Liu He, tenía previsto reunirse a partir de este miércoles en Washington con el representante comercial de EEUU, Robert Lighthizer, y Steven Mnuchin, secretario del Tesoro de EEUU.

El sector acerero es uno de los más beneficiados del clima de optimismo por el acercamiento entre las dos principales potencias mundiales. Junto a ArcelorMittal, aunque más rezagado, se ha quedado Acerinox, que ha cerrado con subidas del 1,59% hasta alcanzar los 9,336 euros.