El índice rey de la bolsa española se ha pasado toda la sesión de este martes de las subidas a las bajadas y viceversa. Pero, eso sí, sin mucho entusiasmo. El Ibex no ha sido capaz de marcar tendencia y las ganancias y pérdidas que ha ido alternando a lo largo de la sesión rara vez han sobrepasado unas pocas décimas. Al cierre, ligerísimo rebote del 0,03% hasta los 9.183,1 puntos para el Ibex 35. La frontera de los 9.200 puntos se le siguen resistiendo.

Una jornada más, los bancos han sido protagonistas del castigo de los inversores, pero la palma se la ha llevado Banco Sabadell, que ha retrocedido un 3,42% hasta los 0,876 euros por acción. En la entidad vuelven a pesar las dudas sobre el futuro más inminente del Brexit, que también han lastrado a IAG, segunda a la cola del selectivo con un retroceso del 1,62%.

En el último capítulo del Brexit, los diputados de la Cámara de los Comunes del Parlamento británico han tomado el control de la agenda parlamentaria. De momento, ya han tomado una decisión y forzarán este miércoles una votación sobre otro plan para la salida del Reino Unido. Más nerviosismo sobre la mesa ante el nuevo plazo límite del 12 de abril.

Los valores financieros han copado las posiciones bajistas: Mapfre (-1,61%), Santander (-1,41%), CaixaBank (-1,26%), BBVA (-1,1%), Bankia (-1,02%) y Bankinter (-1,02%) han hecho pleno al rojo. En el sector pesa un día más el fantasma de la curva invertida de tipos de interés, un fenómeno que se produce cuando la rentabilidad de la deuda a largo plazo es menor que la de la deuda a corto, lo que ya está ocurriendo en EEUU y suele funcionar como aviso adelantado de la entrada en recesión de la economía.

Al otro extremo, el principal contrapeso se lo ha puesto Inditex, que tras el castigo de ayer lunes ha rebotado un 1,97% y así ha recuperado la cota de los 26 euros por acción. Sin embargo, el avance de Grifols (+2,39%) ha sido más sólido. La terna alcista se ha completado con Ferrovial, con un 1,9% de ganancia.

Mención destacada para la cuarta posición en la tabla de revalorizaciones, Siemens Gamesa. La fabricante de turbinas eólicas ha sumado un 1,61% a su gráfica, que ha cerrado en 13,9 euros por acción, en la víspera de que este miércoles se celebre su junta de accionistas.

Por el mercado secundario de deuda soberana, la prima de riesgo se queda en 112 puntos básicos. Los bonos españoles a diez años marcan tipos del 1,1% mientras que los 'bunds' alemanes al mismo vencimiento permanecen en zona negativa con un rendimiento a favor de las arcas germanas del 0,01%.