Después de cinco sesiones consecutivas al alza, los inversores han optado este miércoles por tomarse un respiro en una sesión marcada por la reunión de la Reserva Federal (Fed) que se celebrará con las bolsas europeas ya cerradas. El Ibex 35 cede un 0,9% y se queda en 9.409 puntos lastrado por el sector bancario y otros valores más ligados al ciclo. 

A la espera de conocer el diagrama de puntos de la Fed, en el que el organismo da sus previsiones sobre la evolución de los tipos de interés, el sector financiero se convierte en el principal lastre de la bolsa española. Los expertos de Link Securities consideran que, en la reunión del equipo de Jerome Powell, el mayor riesgo es que los funcionarios "mantengan sus intenciones de subir tipos este año, excusándose en la fortaleza del mercado laboral y el previsible repunte de los salarios, factor que podría impulsar la inflación de forma no deseada". De ser así, es posible que los mercados reaccionen de forma negativa, y se inicie una pequeña corrección en el corto plazo. 

CaixaBank lidera las pérdidas del Ibex con una caída que supera el 3,4% dejando sus títulos en 2,92 euros por acciónSabadell también registra notables descensos superiores al 3% que le alejan de su objetivo de recuperar el euro por acción, mientras que Santander y Bankinter ceden más de un 1%. Solo Bankia escapa a la quema y sus títulos suben un 0,6% justo el día que su presidente, José Ignacio Goirigolzarri, ha declarado en la Audiencia por la salida a bolsa de Bankia.

Otros valores más ligados al ciclo también destacan en las caídas. Es el caso de ArcelorMittal o de Acerinox, con pérdidas del 2,8% y del 2,2% respectivamente. Unas caídas que también se han dejado notar en otros gigantes del parqué como Telefónica o Inditex, presionando al conjunto del selectivo. En el lado de los números rojos también destaca Aena, que baja más de un 2,5% hasta los 161 euros por acción, castigada por el severo recorte que los analistas de Goldman Sachs han propinado a la compañía, rebajando su consejo de 'neutral' a 'vender'. 

Frente a estas severas caídas, energéticas como Naturgy, Repsol o Iberdrola aguantan en la parte verde del parqué. Incluso Ence vuelve a cotizar con pérdidas después de haber pasado buena parte de la sesión con subidas. Fuera de estos movimientos, el absoluto protagonista de la jornada ha sido Dia. La cadena de supermercados ha celebrado este miércoles su junta, en la que el empresario ruso Mijail Friedman ha ganado su pulso al consejo de administración. Sus títulos suben un 2,8% hasta los 0,64 euros, todavía por debajo del precio de la opa.

El euro cotiza en 1,1347 frente al dólar.