El Ibex 35 ha vuelto a estar dominado por los números rojos, después de que ayer el BCE pintase un panorama muy sombrío para Europa, recortando las previsiones de PIB e inflación y alejando las subidas en los tipos de interés. Solo valores defensivos, como utilities y telecos, resisten en el selectivo madrileño al alza, entre ellos Telefónica.

En concreto, las acciones de Telefónica han logrado esquivar las caídas dominantes y sumar un 0,26% al cierre, hasta los 7,58 euros por acción. De esta manera, Telefónica ha logrado encadenar su cuarta jornada consecutiva en positivo.

El analista de IG Markets, Sergio Ávila, explica en un informe que el selectivo madrileño sigue corrigiendo después que ayer el BCE rebajase el objetivo de crecimiento de la UE ampliando las dudas sobre el crecimiento económico global. “A pesar de que el Banco Central indicó que aplazaría la subida de tipos hasta al menos 2020 y ofreciese a los bancos una nueva ronda de TLTRO (préstamos baratos), el pesimismo se ha impuesto entre los inversores”, explica Ávila.

Sólo los valores habitualmente considerados defensivos escapan de los números rojos. Entre ellos, el experto de IG apunta a las eléctricas, ya que “este sector se beneficia de tipos de interés bajos y tiene ingresos recurrentes incluso en las peores fases de los ciclos económicos”.