El Ibex ha cotizado de todos los colores este miércoles, pero al cierre se ha impuesto el verde. En la segunda mitad de la sesión, los bancos han tomado la delantera para espolear la cotización del índice madrileño, que ha marcado su último cruce con alzas del 0,42% hasta los 9.296,7 puntos. La cota del 9.300 se le siguen resistiendo, aunque en algunos cruces de la sesión ha llegado a superar incluso los 9.330 puntos. 

El cierre negativo de Wall Street anoche, sumado a las dudas mostradas por las bolsas asiáticas, "llenaban de apatía las principales plazas europeas" en la apertura, indica Aitor Méndez, analista de IG. Sin embargo, la banca ha ido tomando impulso a la espera de la reunión del Banco Central Europeo (BCE) de mañana jueves y ha terminado imponiendo las ganancias en las bolsas europeas.

Aunque se espera que la autoridad monetaria deje los tipos de interés en los mínimos históricos actuales, las noticias vendrían del lado de las subastas de liquidez para la banca, las TLTRO. Es posible que el BCE despeje alguna duda respecto a estas operaciones destinadas a dotar de liquidez a los bancos.

El primer puesto de la tabla de revalorizaciones se lo ha llevado Banco Santander, un 1,66% al alza en los 4,31 euros por acción. El Sabadell ha repuntado un 1,4% hasta los 1,01 euros por acción, con lo que confirma su salida de las 'penny stock' de la bolsa española. BBVA también se ha apuntado fuertes avances del 1,2%. CaixaBank y Bankia se han apuntado a las alzas por poco, apenas un 0,1% arriba.

La remontada del Ibex se ha topado también con aliados fuera del sector financiero. Red EléctricaSiemens Gamesa y Mediaset España han salpicado los puestos delanteros dominados por la banca con avances del 1,4%, el 1,2% y el 1,1% respectivamente.

Ence ha vuelto a situarse entre las más castigadas. Esta vez con un descenso del 1,2% que ha llevado su gráfica hasta la cota de los 6,25 euros por acción. Más abajo en la tabla, Grifols, que ha perdido un 2,1%. Un poco más arriba, Viscofan, que se ha dejado un 1,1% al cierre de la sesión.

Fuera del selectivo, el foco ha ido a parar a la fuerte subida de las acciones de Duro Felguera, que después de ganar un laudo contra la surcoreana Samsung ha llegado a despuntar más de un 20%. Al cierre, la subida se ha limitado al 8,8%.

En el mercado de renta fija, la rentabilidad del bono a diez años español sigue bajando y cotiza al 1,12%. Así, la prima de riesgo se mantiene por debajo de los 100 puntos básicos, aunque por poco. Los 'bunds' alemanes de referencia al mismo vencimiento marcan tipos del 0,13% este miércoles.