El Ibex parece haber tirado la toalla con los 9.200 puntos a solo dos sesiones de despedir febrero. El repentino empuje que el sector bancario experimenta en la última hora de negociación no es suficiente para que el selectivo renueve máximos del año. Sabadell se coloca al frente de las subidas del Ibex con avances de más del 3% hasta los 0,98 euros, mientras que BBVA avanza más de un 2,4% hasta los 5,37 euros por acción. Los títulos de Bankia y de Bankinter también se revalorizan un 2% y un 0,9% respectivamente, con la entidad comandada por María Dolores Dancausa recuperando los 7 euros por acción. 

Sin embargo, Santander se descuelga de los avances de sus competidores, lastrando por su peso al comportamiento general del principal índice de la bolsa española. Sus títulos limitan los avances al 0,3% después de haber pasado la mayor parte de la sesión en números rojos. La entidad ha descolocado al mercado con su decisión de mantener el pago del dividendo en scrip sorprende al mercado ya que el compromiso anterior con los accionistas era que a partir de 2019 se pagaría "todo en efectivo".

Los inversores también siguen muy de cerca la cotización de Liberbank, tras conocerse el martes que Abanca no presentaría la opa por la entidad. La lectura de esa decisión dejó una caída en las acciones del 9,6% hasta los 0,46 euros. Hoy, la entidad registra subidas del 1,7% para recuperar los 0,43 euros por acción.

Los inversores se enfrentaban este miércoles a la primera de dos jornadas plagadas de resultados empresariales, en medio de la tensión geopolítica que estos días han hecho aguantar la respiración a los mercados sin grandes movimientos en ninguna de las principales plazas del mundo. Colonial presentó ayer sus cuentas y desveló que en 2018 ganó 525 millones, lo que supone un descenso del 23,1% respecto a 2017, fundamentalmente por las plusvalías logradas ese año con la venta de un edificio en París, así como por un menor ritmo de crecimiento del valor de los activos. Sus títulos, que habían liderado al selectivo durante buena parte de la jornada, cierran con limitadas subidas del 0,2% hasta los 8,8 euros por acción. 

Iberdrola también ha sido protagonista después de presentar el martes su plan estratégico. La eléctrica sube un 0,11% librándose de las caídas en el resto del sector energético, con pérdidas también para Endesa después de publicar una reducción del 9,8% de su beneficio por el efecto GNL Quintero.