trump china reuters

trump china reuters

Mercados

Wall Street se desinfla en el cierre y acaba con unas escuetas ganancias

  • Trump anuncia que retrasará la subida de los aranceles a China
  • El Nasdaq registra una subida del 0,4% hasta los 7.554
25 febrero, 2019 22:00

Los avances comerciales entre EEUU y China han estado planeando por la sesión pero prometía más. Al final el Dow Jones ganó un 0,2% perho consolida los 26.000 puntos que alcanzó el viernes por primera vez desde principios del pasado noviembre. Mientras, el S&P 500 se anotó un 0,1% hasta los 2.796 puntos. Al tecnológico Nasdaq le fueron algo mejos las cosas y añadió un 0,4% a su anterior nivel para llegar hasta los 7.554 puntos. 

El principal impulsor de las ganancias hay que buscarlo, de nuevo, en un tweet de Donald Trump. El presidente de EEUU animaba este fin de semana al mercado al confirmar en la red social que el país ha decidido retrasar “oficialmente” la fecha límite para llegar a un acuerdo comercial con China, aunque sin aclarar hasta cuándo. 

Trump “justifica” la medida en el hecho de que las negociaciones van por buen camino, incluyendo los temas más espinosos como son los relacionados con la protección de la propiedad intelectual, las transferencias de tecnología que impone China a las empresas extranjeras que quieren operar en el país, la divisa y otras demandas de corte estructural exigidas por los estadounidenses al Gobierno chino. 

“Si bien creemos que el mencionado aplazamiento de la fecha límite está ya descontado, el hecho de que no entren en vigor el próximo 1 de marzo es positivo y debe servir, por lo menos, para tranquilizar a los mercados”, indican desde Link Securities.

Con las fuerzas renovadas, las acciones de General Electric despuntan con subidas del 6,4% tras anunciar la venta de su negocio farmacéutico a Danaher Corporation por 21.000 millones de dólares en efectivo. 

Sin salir de los movimientos corporativos en el sector, las acciones de Spark Therapeutics se disparan un 120% in después de que el gigante Roche anunciase que comprará la biotecnológica por 5.800 millones de dólares en efectivo. En concreto, Roche pagará 114,50 dólares por acción a Spark, lo que implica una prima del 122% respecto al precio de cierre de la compañía del viernes. 

Los inversores también estuvieron atentos a la evolución de los títulos de Berkshire Hathaway, que finalmente cerró con un leve alza del 0,2% después de que Warren Buffett publicase su carta anual reconociendo pérdidas de 25.400 millones de dólares en el cuarto trimestre, debidas sobre todo a su participación en Kraft Heinz, que el viernes se hundió un 27%. Este lunes, sus acciones rebotan un 0,7% hasta los 35,21 euros.

Las empresas también se mueven en el segmento de materias primas. Los títulos de Newmont Mining caen un 1% después de que Barrick Gold anunciase que ha realizado una propuesta de compra sobre su competidor.