No hay tregua para el sector bancario. Jefferies se suma a la ola de firmas de análisis internacionales que han vuelto a recortar sus recomendaciones sobre las entidades españolas tras la última ronda de presentación de cuentas anuales. La firma no tiene piedad y ha recortado el precio objetivo de todos los bancos del Ibex 35, manteniendo como única recomendación de compra a CaixaBank

En concreto, Jefferies ha decidido este severo ajuste al rebajar sus previsiones sobre la evolución del euríbor en 2020 y 2021, algo que, a su juicio, “sugiere riesgos a la baja para los beneficios del sector", cuya estimación también ha recortado entre el 6% y el 21% para este año. 

“Incluso si el ritmo de las subidas de tipos por parte del Banco Central Europeo (BCE) sorprendiera positivamente gracias a una recuperación de las tendencias de empleo y salarios, no creemos que se traduzca en precios positivos de las acciones, ya que los problemas de calidad y volumen de activos superarán el margen de beneficios”, indican los expertos. 

Al contrario que otras firmas como Credit Suisse, que pasaron un severo recorte de valoración a considerar como 'excesivo' el castigo bursátil sufrido por el sector, Jefferies se mantiene en su perspectiva negativa sobre los seis bancos cotizacos del Ibex 35. De hecho, la empeora, dejando sin apenas potencial de revalorización al conjunto del sector pese a las bruscas caídas de las últimas semanas. 

Los analistas recortaron a los bancos del Ibex a finales de noviembre, apuntando a CaixaBank como su opción más bajista y a Bankia como el valor con peores previsiones. Ahora, la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri también destaca en los peores pronósticos de la firma junto a Santander. 

“Seguimos viendo al banco como el más presionado en un entorno de tipos de interés en mínimos”, advierten los expertos de Jefferies en referencia a Bankia, el único banco al que han recortado su recomendación hasta ‘infraponderar’ desde ‘mantener’. La firma ha recortado el precio objetivo de la entidad en casi un 20%, al situarlo en 2,10 euros por acción desde los 2,60 euros anteriores. Este precio se sitúa, además, un 16% por debajo de la cotización actual de la entidad, que se mueve en 2,52 euros. 

Banco Santander es el otro banco sobre el que los analistas mantienen un consejo de ‘infraponderar’, a la vez que han recortado su precio objetivo de 3,75 euros a 3,70 euros por acción, lo que también deja al valor sin potencial alcista respecto a su cotización actual (4 euros por acción). 

Los expertos no se han olvidado del ‘roto’ que TSB ha provocado en las cuentas del Banco Sabadell. Por eso, han decidido ajustar un 23% el precio objetivo de la entidad, de 1,3 euros a 1 euro por acción. Sin embargo, mantienen su consejo de ‘mantener’ con un potencial alcista para el valor de casi el 15% respecto a los 0,87 euros en los que cotizaba el martes la entidad. 

La misma recomendación de ‘mantener’ ha estipulado la firma para Bankinter y BBVA, aunque también recorta sus precios objetivos de forma rotunda. En el caso del banco comandado por María Dolores Dancausa, los analistas aplican una rebaja del 7,5% al pasar su precio objetivo de 7,3 euros a 6,75 euros por acción, similar a la cotización actual del valor. Los analistas también han recortado un 5% su valoración sobre BBVA, al pasar su precio objetivo de 5,6 euros a 5,3 euros por acciónque tampoco deja apenas potencial para su recuperación en bolsa. 

CaixaBank es el único banco que mantiene la recomendación de ‘compra’ de los analistas que, sin embargo, también sacan la tijera en su precio objetivo, al situarlo en 3,6 euros por acción desde los 4,35 euros anteriores. Esta vez, los expertos sí encuentran motivo para las subidas de la entidad en bolsa, que cotiza actualmente a 2,98 euros por título que implican un potencial alcista del 20%

Noticias relacionadas