El Ibex 35 ha logrado salvar al cierre los 8.800 puntos de los que se apeaba a media sesión negociadora. El índice español ha marcado su último precio en los 8.818,6 puntos, lo que supone una caída del 0,66% desde su cierre del viernes. El retroceso se ha quedado prácticamente a la mitad de lo que han llegado a marcar sus compases más amargos este lunes.

BBVA ha sido una de las protagonistas de la sesión. Ha llegado a sufrir caídas del 2%, que aproximaban su gráfica a los 4 euros por acción. Al cierre, la caída se ha moderado al 0,94%, hasta los 4,99 euros por título. Caída por debajo de los 5 por acción el día en el que se ha conocido que Carlos Torres, presidente del banco desde enero, ha enviado una carta a sus empleados donde admite que la entidad contrató a Villarejo.

Solo CaixaBank (+0,4%) ha escapado de las caídas de la banca en una sesión en la que ha caído como plomo la advertencia del Banco Central Europeo (BCE) sobre el italiano Monte dei Paschi di Siena. Entre otros puntos, le ha recordado que debe realizar mayores provisiones para sus créditos morosos. Banco Santander, que estrenará casero en breve para su sede madrileña, ha cerrado con caídas del 0,88%.

En el ánimo de los inversores han pesado China y el Brexit. Los efectos de la guerra comercial se han dejado sentir en los datos de comercio exterior del país asiático. Estos han crecido un 9,7% en tasa interanual, lo que representa una ralentización de 4,5 puntos porcentuales con respecto al avance del año pasado a consecuencia de que las exportaciones chinas sufren la mayor caída en dos años.

Por otro, en Reino Unido este lunes es el último para que los políticos del país logren acercar posturas en torno al acuerdo de ruptura con Bruselas alcanzado por Theresa May. Mañana, lo votará el Parlamento. Las bolsas también tendrán esta semana que digerir las cuentas de la banca en EEUU. Citigroup da el pistoletazo de salida este mismo lunes. En ese lado del Atlántico sigue haciendo mella también el cierre administrativo más largo en la historia de EEUU.

Con este clima de incertidumbre, Amadeus se ha apuntado el peor comportamiento del índice, con caídas del 2,65%. Grifols ha sido segundo a la cola con un castigo del 2,42%. Viscofan (-2,28%) e Indra (-2,18%) también han superado la cota del 2% en retroceso. Más suave, aunque por poco, el 1,84% abajo de Mediaset España.

Al otro extremo de la tabla, Cie Automotive ha pisado el acelerador hasta subir un 1,59% y retomar así la cota de los 23 euros por acciónFerrovial (+1,19%) y Técnicas Reunidas (+1,03%) han completado el podio de ganadoras. 

La prima de riesgo se ha mantenido ajena a estos vaivenes y ha descendido hasta los 118 puntos básicos. Los bonos españoles a diez años marcan una rentabilidad del 1,42% frente al 0,23% de los bunds alemanes.

Noticias relacionadas