Las acciones tipo A de Abengoa abren la sesión de este jueves con una subida cercana al 2%, después de que el consejo de administración de la compañía mostrara su rechazo al desdoblamiento de acciones propuesto por varios inversores, entre ellos la familia Benjumea. El 'split', que se someterá a votación en una Junta extraordinaria convocada para el 2 de octubre, busca evitar una dilución de los títulos de la compañía ante las nuevas normas de valor mínimo de cotización fijado por Bolsas y Mercados. Sin embargo, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ya advirtió que, si la operación sale adelante, vigilará con lupa si ¿pudiese constituir un supuesto de manipulación de mercado¿.

Ante ello, el consejo de Abengoa ha comunicado al regulador en un hecho relevante que ha acordado ¿formular una recomendación de voto en contra de las medidas propuestas en los puntos 1 y 2 del orden del día de la Junta¿, relativos al 'split', y ¿ponerla de manifiesto a los accionistas durante la reunión por entender que eventualmente, a su juicio, podrían conculcar prácticamente el principio de libre transmisibilidad o negociabilidad de las acciones¿. Además, el órgano ha advertido también en la nota que, de salir adelante el desdoblamiento de acciones ¿se verá obligado a valorar la adopción de las medidas legales a su alcance en defensa del interés social¿.

Por su parte, Ezentis lidera los avances de la Bolsa española tras salir de números rojos. La compañía ha dado a conocer esta mañana sus resultados del primer semestre, que reflejan un beneficio neto de 665.000 euros, frente a las pérdidas de 2,41 millones que se anotó en el mismo periodo del ejercicio anterior. De enero a junio, los ingresos del grupo alcanzaron los 202,1 millones de euros, lo que supone un incremento del 5,6% respecto a los seis primeros meses de 2017. La cotizada explica estos buenos números por el crecimiento orgánico basado en la obtención de nuevos contratos, así como por la reciente adquisición de la sociedad EFF.

Por su parte, en el Ibex 35 vuelve a encabezar las alzas Inditex. Tras los resultados presentados ayer y las buenas perspectivas para la temporada Otoño-Invierno, el grupo textil ha recibido varias mejoras de valoración por parte de los analistas que le permiten extender el repunte. Los analistas de Jefferies y Raymond James han elevado su precio objetivo hasta los 32 euros, mientras que los expertos de Independent Research lo han recortado hasta los 29 euros, una valoración, que pese a la rebaja, supone un potencial alcista superior al 10%.

En el lado de las caídas, Siemens Gamesa prolonga su descenso en la apertura y pone en riesgo los 12 euros por acción. Tras ceder ayer un 2,4%, hoy registra un caída similar y está a punto de bajarse de un importante umbral que había logrado mantener desde el 20 de agosto.