tres_poker

tres_poker

Mercados

Santander, Repsol y Acerinox: favoritos de las seis carteras estrella para empezar 2018 en Bolsa

Los analistas afinan puntería para empezar el Año Nuevo con buen pie en Bolsa. Después de un 2017 que no ha dejado tantas alegrías como se esperaba al comenzarlo, las gestoras nacionales reafirman su apuesta por el parqué madrileño, especialmente por bancos y energéticas. Por valores, Santander, Repsol y Acerinox son los más repetidos.

29 diciembre, 2017 16:30

El comienzo de la retirada de estímulos por parte del Banco Central Europeo (BCE) ha hecho depositar muchas esperanzas en el sector financiero y, por extensión, en un Ibex 35 donde la banca goza de un peso mucho más generoso que en otros índices europeos. Las energéticas, por su recurrencia de beneficios, su sostenida rentabilidad por dividendo y la previsible estabilidad del crudo también se ganan la confianza de los expertos, que también confían en el potencial del sector inmobiliario, el turismo y el gran consumo, especialmente las papeleras.

RENTA 4

Los analistas de Renta 4 consideran que el ¿buen fondo macroeconómico¿, la retirada gradual de estímulos de los grandes bancos centrales y unos beneficios corporativos al alza conforman el mejor cóctel para apostar por una Bolsa española en la que el Ibex 35 podría alcanzar los 11.050 puntos.

En la selección de valores, la banca juega un papel determinante. En este sentido, Banco Santander se convierte en su apuesta preferente. La previsible mejora de márgenes, el potencial por fundamentales y una valoración todavía atractiva frente a su media histórica se adereza con la previsión de que sus sinergias con el Popular sean ¿mayores¿ a los 500 millones previstos hasta 2020. Liberbank también se gana una plaza, sin descartar además la posibilidad de una operación corporativa.

La cartera de Cinco Grandes del banco de inversión español se completa con Repsol, para la que prevén un favorable comportamiento del crudo. Dia, por el excesivo castigo acumulado que entienden que ha sufrido a lo largo de este año. Acerinox se gana una plaza como apuesta más ligada al ciclo económico y Cellnex por sus perspectivas de crecimiento de negocio internacional y nuevas oportunidades de expansión en redes 5G y tratamiento de `big data¿.

En el sector, Telefónica es la segunda cotizada con más potencial alcista de las que incluye en su radar, con un 38% de recorrido hasta un precio objetivo de 11,40 euros por acción. De vuelta a la banca, una vez que el pulso secesionista en Cataluña tome un cariz menos combativo, ven oportunidad clara de entrada en Sabadell y CaixaBank. BME, Ferrovial, IAG e Iberdrola completan la Cartera Versátil de 10 valores.

GESCONSULT

La gestora independiente ratifica su apuesta por Bolsa española de cara al próximo año y considera que al fin se unirán dos factores determinantes para el buen comportamiento de los bancos: escenario macro favorable en la Eurozona y mejora de márgenes con la retirada progresiva de los QE con unos balances más saneados.

Con la vista fija en sus focos de negocio internacional, de entre los dos grandes, prefieren a Banco Santander por el potencial de la integración con Popular y su ahora favorable exposición a Brasil. De CaixaBank y el Sabadell subrayan que ¿ya ni siquiera son catalanes¿ y que en la histórica barcelonesa ¿todos los negocios están aportando mucho valor¿. Bankia se hace hueco también en su cartera de favoritos en el año en el que debe completar la absorción de Banco Mare Nostrum (BMN). ¿Es el mejor posicionado a nivel europeo en términos de la regulación que pueda venir¿, concluyen.

El grupo lo completan Unicaja y Liberbank, por las historias de reorganización interna que tienen en curso y que ya han completado en buen grado. No hay que olvidar que el segundo ha cerrado este año una ampliación de capital que también en cierto modo ¿la pone el lazo¿ de cara a una eventual operación corporativa.

Fuera del sector financiero, apuntan con decisión al papel -que no pulpa- con Europac y Miquel y Costas. En metales, Acerinox es la preferida. Y, en inmobiliario, donde varias firmas han pasado de cotizar con primas sobre el valor neto de sus activos (NAV) a hacerlo con descuentos, Merlin Properties, Neinor Homes y Aedas son su terna.

SANTANDER AM

El pronóstico de la gestora del Santander para el Ibex 35 está en los 11.200 puntos para el cierre del año que se avecina. Los analistas de la casa apoyan esta convicción alcista en la estabilidad macroeconómica, el incremento de beneficios y la sostenibilidad en la distribución de dividendos. Con estos factores, petróleo y banca se convierten en sus valores favoritos.

La premisa de cara al 2018 que llega es que, aunque ¿habrá factores negativos¿, los positivos ¿son tantos, tan sólidos y de fondo¿ que las correcciones no vendrían más que a reforzar la oportunidad de reforzar carteras en Bolsa con descuento. Por lo que se refiere a la industria petrolera, los expertos de la entidad consideran que las rebajas de previsiones de negocio o `profit warnings¿ que algunas compañías han lanzado recientemente, como es el caso de Técnicas Reunidas, no son más que circunstancias puntuales que están muy lejos de empañar la visión de conjunto del sector e incluso la tendencia de fondo de las cotizadas que los han protagonizado.

AHORRO CORPORACIÓN

La firma ha elaborado una lista de sus valores favoritos que divide entre grandes y medianas empresas. En el Ibex, destaca su apuesta por Telefónica, Repsol, Meliá Hotels, Mediaset, Gas Natural Fenosa, Acerinox y Enagás de cara a 2018. Gas Natural es la gran novedad este año en su recomendación, tras ¿el excesivo castigo¿ sufrido por el valor en los últimos meses. Su consejo se basa además en la mejora de resultados de la compañía, y en su elevada capacidad de generación de caja.

Para Telefónica, los expertos estiman un precio objetivo de 11,8 euros por acción, sustentada en la mejora de márgenes Ebitda y la esperada reducción de la deuda. Destacan además la atractiva rentabilidad por dividendo del valor.

En Repsol, los analistas destacan los buenos resultados de la compañía, otorgando al valor un precio objetivo de 18 euros por acción.

Respecto a los pequeños valores, Almirall, CIE Automotive, Europac, Iberpapel, Talgo, Miquel y Costas y CAF son sus favoritos.

Respecto a Almirall y a Talgo, los analistas consideran que ambas compañías se beneficiarán de subidas el próximo año tras un castigo que consideran excesivo en 2017. Entre todos los nombres, Europac es una de sus favoritas, gracias a los elevados precios de venta que hacen prever mayores ingresos, así como la buena marcha de su plan estratégico 2015-2018, que la firma ha cumplido con un año de antelación. Los expertos fijan el precio objetivo del valor en 12 euros.

SELF BANK

Para comenzar el año apostando al alza, pero sin sobresaltos, Self Bank aconseja su cartera defensiva, en la que se hacen hueco cinco valores del Ibex 35. Desde el banco digital explican que este combinado es fruto de recomendaciones fundamentales del consenso de mercado y búsqueda de valores que, por su infravaloración, rentabilidad por dividendo, o características de negocio, tienen un carácter defensivo que, por tanto, debería mostrar una menor volatilidad de la que se acostumbra en periodos en los que es habitual una mayor agitación, como los cambios de año.

Uno de los criterios fundamentales para la selección de los cinco valores que la componen es la consecución de una correcta diversificación sectorial, razón por la cual no repiten actividad ninguna de las elegidas.

BANKINTER

Desde Bankinter también se da cabida a la banca entre sus apuestas para comenzar el año, pero el protagonismo se lo reparten energéticas y turismo. La cartera modelo simplificada, que solo consta de cinco valores, da dos a cada uno de estos grupos de compañías. El Santander se cuela como representante del sector financiero apoyado en la ¿satisfactoria¿ evolución de su calidad crediticia, capital solvente y cifras de negocio apoyadas por su exposición a Brasil.

En lo que toca al tándem turístico, de Aena los analistas explican que ¿en los próximos meses¿ podría ver la luz un nuevo plan estratégico con posible incremento del porcentaje de beneficio destinado a dividendos. En Amadeus, la clave se encuentra en su fuerte posición competitiva, que se adereza con el vigente plan de recompra de acciones, revulsivo alcista para su revalorizada gráfica de cotización.

De Repsol se destaca que tanto las cifras de la compañía como factores externos, tales como la cotización del crudo, impulsan su gráfica de precios de forma que los objetivos planteados por la compañía de cara a 2017 se han ido ¿alcanzando y superando¿. El carácter defensivo de Red Eléctrica (REE) en un entorno en el que se espera que ¿el ruido a nivel político podría aumentar¿ se combina con una ¿atractiva¿ rentabilidad por dividendo que se mantiene en el entorno del 5%.

Santander y Liberbank, la apuesta más repetida en el sector bancario

El sector bancario también vuelve a estar en el radar de los analistas, después de un 2017 en el que la cotización de estos valores ha ido de más a menos. Los expertos coinciden en que el próximo será un año clave con el inicio del cambio de ciclo en las políticas monetarias. Y Santander sale en la lista de los más beneficiados del proceso.  ¿Valoramos positivamente la evolución de las principales métricas de gestión (resultado ordinario, calidad crediticia y solvencia), así como la diversificación de ingresos del banco¿, explican los analistas de Bankinter.  La firma, que otorga un precio objetivo al valor de 6,90 euros (potencial alcista del 22%), considera que la entidad vivirá un punto de inflexión en términos de rentabilidad, gracias en parte al incremento de comisiones fuera de balance, la menor presión regulatoria, ¿ratios de capital holgados y posibilidad de mejora en retribución al accionista¿. Desde Renta 4 esperan además que las sinergias derivadas de la fusión con Popular sean mejores de lo anunciado.

De toda la banca cotizada, Santander es el valor más repetido de cara al próximo año. Sin embargo, es Liberbank quien acumula más recomendaciones de compra, y a quien los expertos dan un potencial alcista más elevado, tras el fuerte castigo sufrido este año que ha reducido a la mitad el valor bursátil de la entidad.  ¿Su cotización podría verse animada por posibles movimientos corporativos¿, indican desde Renta 4, recordando que el éxito de la última ampliación de capital de la entidad por 500 millones de euros ha demostrado la mejora de sus ratios financieros. Y destacan la cobertura del 50% de activos improductivos, frente al 40% que mantenían en junio, la subida del CET 1 fully loaded al 12,2% frente al 11,3% anterior.