duro-felguera-585-070417

duro-felguera-585-070417

Mercados

Valores a seguir hoy jueves: Telefónica, Banco Santander, Dia, Duro Felguera

Los resultados de los 'pesos pesados' del Ibex centran la atención en una nueva jornada clave en el marco de la crisis en Cataluña.

26 octubre, 2017 07:53

Telefónica logró un beneficio de 2.439 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 9,6% más que en el mismo período del año anterior. Según los datos remitidos por el operador de telecomunicaciones, el resultado bruto de explotación antes de amortizaciones (Oibda) mejoró un 2,9% en términos reportados, hasta los 12.274 millones de euros, y un 3,8% en términos orgánicos. ¿Nuestro crecimiento orgánico es consistente y sostenible, destacando la mejora de la tasa de crecimiento de los ingresos y el aumento del OIBDA a pesar del impacto negativo de la nueva regulación en Europa¿, ha señalado el presidente de la compañía, José María Álvarez-Pallete respecto al fin del 'roaming'.

Con estos números, Telefónica ha confirmado el dividendo y sus objetivos anunciados para este año, que pasan por un crecimiento de sus ingresos de hasta el 1,5%.

También ha dado a conocer sus cuentas a primera hora de esta mañana Banco Santander, que ganó 5.077 millones de euros hasta septiembre, lo que supone un incremento del 10,2% frente al pasado ejercicio, a pesar de haber destinado 515 millones de euros a cargos extraordinarios, incluidos los gastos por la integración del Popular. La entidad que preside Ana Botín registró subidas en los ingresos en ocho de los diez mercados principales. El margen bruto aumentó un 12%, hasta 36.330 millones de euros y el margen de intereses y los ingresos por comisiones repuntaron un 12% y un 15%, respectivamente. Por su parte, la morosidad bajó hasta el 4,24%, desde el 5,37% de junio de 2017, mientras que el ratio de solvencia de capital `CET 1 fully loaded¿ ha aumentado ocho puntos básicos en el trimestre, hasta el 10,80%.

Los analistas de Renta 4 valoran la evolución positivo en los mercados emergentes del banco, en especial Brasil, y la integración de Popular, esperan ¿una reacción positiva de la cotización tras unos resultados que avanzan en el cumplimiento de objetivos 2017¿. Los títulos del banco registran en los primeros compases de la sesión una subida del 0,3%.

Mucha peor recepción están teniendo en el mercado las cuentas de Dia. La cadena de supermercados se desinfla más de un 4% en el vagón de cola del Ibex después de anunciar un descenso del beneficio del 11,7% en los nueve primeros meses del año, hasta los 103,1 millones. En España, las ventas durante el período han cedido un 4%, hasta los 4.288 millones de euros, un descenso que la compañía explica ¿por el ajuste del parque de tiendas y los cierres temporales debidos al ritmo de las transformaciones¿.

Fuera del Ibex 35 y de la presentación de cuentas, las miradas se dirigen a Duro Felguera ha acordado una nueva prórroga con sus acreedores que ¿tendrá una duración máxima hasta el 15 de enero 2018¿. ¿Durante su vigencia se continuará desarrollando el proceso de negociación sobre vencimiento de deuda y garantías comerciales¿, señala en un hecho relevante enviado a la CNMV. De momento, sus acciones cotizan planas en el Mercado Continuo.